Eduardo Alcayaga asume como nuevo presidente del Consejo Regional de Coquimbo

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 2, 2017 09:12

Eduardo Alcayaga asume como nuevo presidente del Consejo Regional de Coquimbo

El consejero por Elqui se ha destacado dirigiendo hasta ahora la comisión de Salud y Deportes. Precisamente, se ha trazado como desafío poder sacar adelante proyectos sentidos como el CDT de La Serena y el consistorial de Ovalle.

 El consejero regional Eduardo Alcayaga (PS) fue elegido por sus colegas como el nuevo presidente del Consejo Regional (CORE), tras la renuncia de Teodoro Aguirre, convirtiéndose en el tercer consejero en ocupar el cargo en el actual periodo.

Alcayaga obtuvo 9 votos de los 14 consejeros asistentes, mientras que le siguió Raúl Godoy (PR) con 5 votos. Estuvieron ausentes los consejeros Carlos Galleguillos (PS) y José Sulantay (IND).

Alcayaga, quien hasta ahora se desempeñó como presidente de la comisión de Salud y Deportes, es ingeniero comercial y este es su segundo periodo como consejero -primero en elecciones populares-.

Y asume un desafío no menor, puesto que se trata del último año del CORE en ejercicio, a lo que se suman las elecciones presidenciales, diputados y consejeros regionales en noviembre próximo.

“Este año vamos a atravesar por una fase decisiva, bastante convulsionada con hechos políticos como las elecciones de fin de año y eso es muy motivante, que complementa en rol de representación ciudadana con un carácter muy político”, comentó en nuevo presidente.

Por otro lado, Alcayaga señaló su interés por seguir impulsando los grandes proyectos que, por diversas razones, han quedado en carpeta, como el caso del CDT y el consistorial de Ovalle.

“El hecho de haber encabezado en el CORE un tema tan importante como lo es salud, te entrega una sensibilidad sobre esto. Seguiremos impulsando el CDT de La Serena, por el cual se ha seguido trabajando desde el Servicio de Salud, y haremos lo posible por llevar a buen puerto el edificio consistorial de Ovalle, como fue nuestro compromiso”, indicó.

Además, hizo énfasis en la agenda de descentralización que se desarrolla en el Parlamento, destacando que es importante “que las regiones sean fuertes y puedan desarrollarse con autonomía. Incluso es probable que tengamos elección de gobernador regional, lo que sería un hito. Así que debemos seguir trabajando en este tema”.

Tras la votación, llegó hasta el salón de sesiones el intendente Claudio Ibáñez para entregar un saludo protocolar y “decirle que la idea es trabajar con unidad”.

Agregó que “independiente de las distancias que a veces se provocan producto  del cambio de jerarquías, lo importante es ponerme a disposición del trabajo con todos los consejeros regionales, para poner en valor todo lo que tiene que ver con la gestión que hace el Gobierno Regional”.

Otras opiniones

José Montoya (DC)

“Es importante que el Consejo Regional no pierda su autonomía y necesitamos regiones fuertes para que se genere desarrollo desde lo local, creo que ese es el acento que tendrá que poner el nuevo presidente”.

Teodoro Aguirre (FRNV)

“Los compromisos son compromisos, la palabra hay que honrarla y eso es lo que he hecho yo para que el CORE tenga una continuidad y siga una línea de desarrollo para la región de Coquimbo”.

Raúl Godoy (PR)

“Quiero agradecer a las personas que piensan que tengo la capacidad de trabajar a la cabeza del CORE y votaron por mi (…) Espero que haya una mejor comunicación con el ejecutivo, puesto que con eso, la comunidad se verá beneficiada”.

Marcelo Castagneto (RN)

“Valoro mucho lo que hizo Teodoro Aguirre, con toda su fuerza y convicción defendió los intereses del CORE y eso fue su mayor logro, lo que trajo muchos sinsabores y piedras en el camino, pero eso no fue mella para que siguiera trabajando y dar confianza a los cores, al tiempo de seguir apoyando al ejecutivo”.

Macarena Matas (RN)

“A pesar de las diferencias políticas, acá uno lucha en pos de la región y creo que eso se va a mantener con el nuevo presidente, se que es un gran trabajador y ese espiritu se seguirá plasmando”.

Agapito Santander (FRNV)

“Espero que este consejo tenga altura de miras en el sentido de priorizar lo que haya que priorizar, Chile hoy está en una situación compleja y hay que enfrentar las situaciones que s

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 2, 2017 09:12