Ecosistema para emprender: Una sinergia necesaria

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal diciembre 16, 2015 11:32

Ecosistema para emprender: Una sinergia necesaria

Por: Emilio Espina Briceño; Coordinador de la Oficina de Emprendimiento, Universidad de La Serena

Colaboración y sinergia no son palabras al azar en un programa que potencia nuevas ideas de negocio. En la región, podemos decir con satisfacción que por primera vez existe una iniciativa que se encarga que tanto universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica puedan insertarse en un ecosistema de emprendimiento, ofreciéndoles un espacio a sus estudiantes para que puedan conocer otras realidades e intercambiar experiencias, además de competencias y conocimientos con pares de otras casas de estudios.

Y es que el Programa E-Startup Coquimbo, dirigido por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena y co financiado por Corfo y la casa de estudios estatal, integra a 26 instituciones de educación superior, las que forman parte de esta iniciativa. Esta articulación de ecosistema de emprendimiento le ha dado vida a la academia de emprendimiento E-Startup, que ha beneficiado a más de 100 jóvenes, contando con un programa único en toda la zona norte de nuestro país.

En esta línea, durante 2015 hemos contado con dos versiones de la academia, en donde los jóvenes beneficiarios han adquirido nuevos conocimientos necesarios para desarrollar sus potenciales ideas de negocios, y en el camino hemos validado la importancia de integrar y conectar estudiantes de diversas casas de estudios y provenientes de múltiples áreas del conocimiento, generando equipos interdisciplinarios que explotan sinergias en pro de sus propuestas de emprendimiento.

Por tanto, el Programa E-Startup Coquimbo es una fórmula de éxito pero con una serie de factores. Por una parte está la entrega de conocimientos y herramientas prácticas para optimizar las competencias de los estudiantes, pero por otro lado está el valor intangible de generar interacción y soluciones conjuntas con las nuevas redes de contacto que los beneficiarios manejan en esta instancia, quienes en base a una motivación común crean nuevas oportunidades de negocios.

Creemos que los jóvenes del presente se proyectan en una línea que va más allá de un trabajo tradicional y el Programa E-Startup Coquimbo durante todo este 2015 ha apostado por ello, beneficiando a quienes ven en el emprendimiento algo más que un sueño; una realidad rentable sobre la cual construir el futuro que prospectan.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal diciembre 16, 2015 11:32