Dos propuestas se enfrentan para dirigir los destinos de Paihuano para el periodo 2012-2016

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 26, 2012 14:40

Dos propuestas se enfrentan para dirigir los destinos de Paihuano para el periodo 2012-2016

En  una vereda se encuentra Lorenzo Torres Medina, alcalde por 4 periodos y en la otra el actual concejal, Sergio Pérez Pacheco, tres periodos en el concejo.

Ambos tienen largas trayectorias políticas en la comuna. Uno alcalde y el otro concejal, cada uno es su vereda han trabajado por largos años con los vecinos de Paihuano, quienes le reconocen dicha labor.

Dos propuestas que se enfrentarán, el PPD Lorenzo Torres, alcalde actual y el RN Sergio Pérez, hoy en día parte del concejo. Ambos candidatos tienen una visión particular de la comuna y en cierta forma comparten el pensamiento de que se ha avanzado mucho en proyectos, pero ha faltado un desarrollo más completo en el área de iniciativas sociales y de iniciativas menor envergadura. Los dos han dicho que dentro de sus compromisos está el suplir esta falencia, aunque cada uno, obvio, desde su punto de vista y forma de ver las cosas.

Lorenzo Torres Medina

Profesor de Educación Física de la Universidad del Norte, ha sido alcalde de Paihuano los últimos 18 años. Es militante del Partido Por la Democracia (PPD), se presenta por el  Pacto por un Chile Justo, como parte de la oposición.

Torres Medina apelará a su experiencia y a la confianza que le ha brindado la gente en estos últimos 18 años, donde ha obtenido más del 57% de las preferencias.

En la actualidad está confiado de su desempeño y de las obras que ha hecho para la comuna. Apuesta por liderar por sexta vez la casa edilicia. Torres siente que los elevados índices de aprobación que le ha dado la ciudadanía en las unas son una señal de que ha hecho bien las cosas. “Yo comencé en el año 1992 siendo alcalde de la comuna, período en que Paihuano ha tenido un crecimiento sostenible. Pese a este largo tiempo yo no tengo ambiciones personales a mí lo único que me interesa es mi comuna. Y si opté por trabajar en este tema es porque me encanta el servicio público”.

En cuanto a las metas alcanzadas hasta el momento el alcalde sostuvo que “siempre se puede hacer más, pero creo que las personas deberían estar conformes, porque cuando yo recibí esta comuna había caminos de tierra, los colegios no estaban en buenas condiciones, teníamos una posta que no permitía un servicio de calidad, etc. Todo eso lo hemos ido mejorando con el tiempo”.

Dijo además que aún faltan cosas que concretar y en este sentido “existe un proyecto que me hubiese gustado potenciar, los cielos del valle del Elqui. Creo que el observatorio que estamos proyectando en la Quebrada de Paihuano me hubiese gustado sacarlo hace algunos años. Otro de los mea culpa que hago es que me he dedicado mucho a los proyectos grandes, dejando de lado los chiquititos. Pero si gano esta elección mi mayor tiempo será para hacer aquellas obras más vecinales”.

En relación a su cantidad de años en el sillón alcaldicio Torres sostuvo que “no miro esto como una plataforma política, para mí es un trabajo que hago con mucho orgullo, porque a diario puedo ver los avances y cómo las personas pueden ser atendidas en mejores servicios. Este año voy nuevamente a la disputa porque tengo varias obras en carpeta que están a punto de ser adjudicadas, como la plaza de Pisco Elqui, el observatorio, etc. Con el desarrollo de estos últimos proyectos me retiro. Creo que será mi último período, porque ya estoy cansado, agotado.
He entregado mucho tiempo de mi vida a este tema y ya es hora de que me dedique a la labor docente, que es lo que me gusta, y a mi familia, a quien la he abandonado un poco”.

Finalmente al consultarle sobre el selló que ha implantado, indicó que “siempre he querido impregnarle a la gente que un político no es mala persona, que es un ser humano más. Siempre les he dicho que nos debemos proteger entre todos y ayudar como una gran familia. Y como todo hogar existen cosas buenas y malas”

Sergio Pérez Pacheco

Profesor Normalista de la Universidad de La Serena, es militante de Renovación Nacional y se presenta por el Pacto Coalición. En la actualidad es concejal y ha si lo ha sido durante los últimos tres períodos.

Debido a los periodos que lleva el actual alcalde, el apuesta a la renovación, ya que siente que los cargos no deberían ser vitalicios y menos pertenecer a una sola familia. Si bien el oficialismo sabe que es una apuesta difícil debido al cariño que tendría el edil en la zona, sienten que esta vez el desgaste de ver siempre a la misma persona detrás del sillón edilicio les jugará a su favor.

Como es sabido, Paihuano se ha convertido en una de las comunas más complejas electoralmente para la Alianza, pues desde 1992 se han tenido que conformar con posicionar concejales al interior del municipio, debido al alto liderazgo que posee el edil Torres en la zona.

El oficialismo cree que este escenario podría cambiar este año si su máxima figura, el concejal Sergio Pérez, logra arrebatarle el municipio a Torres.

Sobre sus motivaciones que le llevó  a presentarse a alcalde, Pérez indicó que “el estar tres períodos en el concejo comunal me ha permitido conocer en detalle cuáles son las mayores problemáticas que tiene la ciudadanía. He recorrido cada uno de los rincones de esta comuna. Este conocimiento empírico más el manejo de información en áreas como el turismo me han incentivado a formular nuevas iniciativas para mi comuna.  Creo que el tema medio ambiental es una de las cosas que no se ha tratado bien. Siento que será una bandera de lucha potente, porque a la zona llegan cada vez más personas y necesitamos de un lugar limpio y sin contaminación”

Sobre la evaluación de los 18 años que lleva el edil Torres, resaltó que  “si bien ha realizado muchas obras positivas para el crecimiento de la zona, siento que ha descuidado las obras más pequeñas, aquellas que mejoran la calidad de vida. Por ejemplo, aún quedan muchos sectores sin alumbrado, alcantarillado, agua potable y plazas. Hay muchos trabajos pequeños, que son de mucha importancia y que se han dejado de lado”.

En el difícil escenario de competir de concejal contra un alcalde que lleva cuatro periodos al mando de la comuna, el candidato de RN dijo que “la gente debe entender que la democracia se caracteriza por la alternancia en el poder. No puede ser que alguien esté de forma vitalicia en un cargo. Durante estos últimos dieciocho años sólo un grupo se ha favorecido, hecho que no corresponde ya que los alcaldes son para todos”.
“Quiero romper con ese espejismo al que han estado sometidos los jóvenes, quienes no conocen a otra autoridad”

Como Coalición indicó que enfrentarán este desafío con la unión, pues  “los tres candidatos de RN y de la UDI al concejo comunal están muy unidos. Ellos están trabajando férreamente para mi candidatura. A ellos se suma el respaldo de candidatos independientes, quienes han decididoapoyar esta carrera, pues sienten que es tiempo de renovar al líder de las arcas municipales”, finalizó.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 26, 2012 14:40