Documental sobre la vida de Gabriela Mistral será estrenado en el día del natalicio 131 de la poeta

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 7, 2020 16:31

Documental sobre la vida de Gabriela Mistral será estrenado en el día del natalicio 131 de la poeta

Mistral fue la primera iberoamericana en ganar en recibir un Premio Nobel, en la línea literaria.

Un día como hoy, 7 de abril, pero de 1889, nacía Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, en casa de su abuela materna ubicada en calle Maipú n° 759 en la ciudad de Vicuña. Sus padres, Juan Godoy Villanueva y Petronila Alcayaga Rojas la bautizaban el mismo día en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Ya han pasado 131 años de aquel momento, en donde difícilmente alguien dimensionaba los alcances y logros que obtendría durante su vida y obra Gabriela Mistral, pseudónimo con el que sería conocida mundialmente.

La “maestra rural, educadora universal”, escritora, diplomática, entre un sinfín de cualidades y oficios que desarrolló, tocó lo más alto de la literatura cuando en 1945 obtuvo el Premio Nobel en esta materia, reconociendo el trabajo de toda una vida, que desde sus inicios en tierra elquina ya había forjado.

En un nuevo cumpleaños de la hija ilustre del Valle del Elqui, la Corporación Cultural Municipal de Vicuña exhibirá el documental regional “Entre el Cielo y la Tierra: Orígenes de una Ruta Mistraliana”, realizado por la productora Latente Films, el cual  entrega una mirada única de la vida de Gabriela Mistral y su territorio, explorando en el vínculo entre la poeta y su origen elquino, que fue el inicio del desarrollo personal y profesional de una de las mujeres más importantes de la literatura, con obras traducidas en decenas de idiomas, trascendiendo de generación en generación.

El alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la Corporación Cultural, Rafael Vera, dio unas palabras en esta fecha tan importante comuna, Chile y el mundo.

“Más allá de la contingencia no hemos querido dejar de recordar a nuestra Gabriela Mistral (…) espero que hoy todos y todas, a las 7 de la tarde, estemos en cadena, conectados en las diferentes plataformas digitales para poder ver este documental y seguir manteniéndonos orgullosos de esta mujer extraordinaria que nació en nuestra comuna” comentó el edil vicuñense.

El registro audiovisual es un estreno exclusivo y se expondrá a través de las distintas plataformas digitales de la Corporación Cultural 19 horas, tanto en su fanpage como en su cuenta de Instagram, de manera completamente gratuita para todos sus seguidores y seguidoras.

Además, podrán encontrarlo en las redes sociales de la Municipalidad de Vicuña y en las plataformas digitales de Elquina TV.

La cita es para este martes 7 de abril a las 19:00 horas, desde la comodidad de sus casas, ante la crisis sanitaria que afecta el país, para poder encantarse con este cortometraje de una de las mujeres queridas y destacadas de Chile, a quien le celebramos un nuevo natalicio.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 7, 2020 16:31