Documental “Imaginarius” se realiza en El Tambo con estudiantes locales como protagonistas

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano julio 3, 2019 19:10

Documental “Imaginarius” se realiza en El Tambo con estudiantes locales como protagonistas

La productora cinematográfica realiza videos corporativos y de las distintas culturas y manifestaciones a lo largo de Chile y del mundo.

Cuatro alumnos de la Escuela Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo son quienes dan vida a la realización audiovisual, a cargo de la productora Atalaya Films, que busca reflejar la visión de los niños elquinos ante la astronomía, justamente, en el marco del eclipse total de sol.

Largometraje que pretende despertar el imaginario de los niños ante este fenómeno natural y cómo ellos pueden analizar, desde distintas perspectivas, lo que rodea al eclipse y lo que rescató cada uno de los menores tambinos, quienes presenciaron este evento astronómico desde distintos lugares, como en un observatorio, junto a científicos e incluso en un ambiente familiar en una casa cualquiera de la localidad.

Al respecto, Juan Ignacio Bello, director y creador del proyecto “Imaginarius”, se refirió sobre este trabajo diciendo que “me interesa mucho la astronomía y creo que los niños son el mejor ejemplo para plasmar este fenómeno. Elegí el Valle del Elqui porque son la capital mundial de la astronomía y que se cruzó con este evento entonces la oportunidad me pareció increíble. Nos ha ayudado mucho el periódico Elquiglobal.cl ”.

Si bien, la idea siempre fue plasmar lo que sería el eclipse total de sol, que se pudo presenciar en la Región de Coquimbo este 2 de julio, el trabajo también buscaba recoger la mirada de estos niños sobre temas sociales que contextualizan un fenómeno de tal significación. Sobre aquello, Juan Bello indicó que “esto partió como una idea ligada a la astronomía pero llegó a ser algo mucho más amplia que eso donde el imaginario de cada niño se va a ver puesto en su mayor esplendor en la vivencia que ellos lograron tener, sumado al tema social y ecológico”.

Los realizadores de la productora Atalaya Films esperan poder presentar este documental en televisión, festivales del país y también en el mercado internacional.

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano julio 3, 2019 19:10