Docentes organizan diálogo ciudadano con los estudiantes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 16, 2016 16:36

Docentes organizan diálogo ciudadano con los estudiantes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga

Durante 2015 los profesores de este establecimiento educacional fueron invitados a una capacitación en la Universidad de Chile para iniciar procesos de formación ciudadana en su escuela.

Los profesores de historia de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña organizaron un diálogo ciudadano en el que participaron diversas autoridades de la comuna, a quienes los estudiantes pudieron exponer sus inquietudes y opiniones.

En esta instancia participaron como panelistas el director de dicho recinto educacional Carlos Valdivia, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, el concejal Washington Ramos, entre otros invitados.

El director del establecimiento, Carlos Valdivia, señaló que el año pasado la escuela que dirige fue invitada a un proceso de capacitación en formación ciudadana en la Universidad de Chile en Santiago, “desde ese punto de vista, nosotros quisimos establecer ya con un pie adelante, lo que significa la participación de los ciudadanos escolares, ciudadanos con derecho a opinión, con derecho a expresar, con derecho a establecer diálogos que nos permitan entre todos, cristalizar y crecer de acuerdo a nuestras necesidades y darles respuesta de la mejor forma posible a los planteamientos que en esos momentos se expresan” destacó Valdivia.

Para el alcalde Rafael Vera es importante darles la oportunidad a los estudiantes para que se expresen y que sientan que no tienen que solo callar y escuchar, sino también opinar y preguntar. “Creo que la participación ciudadana es fundamental, creo que durante muchos años nos fuimos para la casa porque sentíamos que el país estaba funcionando y no había que opinar, yo creo que cometimos un error, creo que siempre es necesario opinar, ir a votar y estar presente en cada una de las instancias de nuestro país, porque somos parte de algo, y cuando estamos en el living de nuestra casa y no hacemos nada por el otro, no podríamos exigir el día de mañana que nadie, incluyendo al Estado, hiciera algo por nosotros” señaló categórico el edil.

El jefe de la Unidad Técnico Pedagógica Jorge Ávila participó de este diálogo escolar como un ciudadano, más que como parte de la comunidad educativa, estableciendo que es importante escuchar a los estudiantes y apoyarlos para que ellos tomen sus propias decisiones. “Uno de los propósitos de nuestro colegio es la formación del buen ciudadano, y en un año tan especial para Chile, en el cual estamos debatiendo en torno a la nueva constitución, los profesores de historia pensaron que era interesante generar un diálogo con algunos invitados, para dar nuestras opiniones de cómo podemos lograr cambios importantes y necesarios para nuestra ciudad y país” sostuvo el docente.

“Muchas veces nosotros los adultos tomamos decisiones por los niños y niñas y eso se llama adultocentrismo y hay que romper ese esquema, ellos son personas que tienen menos edad, pero también tienen opinión, tienen algo que decir, tienen un pensamiento, y a veces los adultos no lo consideramos” agregó Ávila.

Eliana Godoy cursa quinto básico A en esta escuela, y evaluó positivamente esta instancia de participación ciudadana manifestando como mayor preocupación la cancha de fútbol de la escuela en la que muchos estudiantes sufren accidentes. “Es bueno porque hay consultas que los niños no pueden preguntar o porque tienen miedo, en este diálogo si pueden hacerlo” dijo la escolar.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 16, 2016 16:36