Docentes de Vicuña se capacitaron en liderazgo pedagógico y vida saludable en UST

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 15, 2013 11:42

Docentes de Vicuña se capacitaron en liderazgo pedagógico y vida saludable en UST

La jornada permitió a los docentes, además de enriquecer conocimientos, reencontrarse y compartir, pues se desempeñan en diversas localidades rurales de la comuna del Valle de Elqui.

Una capacitación que no sólo se enfocó en la adquisición de conocimientos renovados, sino que además, en el desarrollo de la vida saludable en el contexto escolar, fue la que vivieron un grupo de 36 profesores de Vicuña, en la Universidad Santo Tomás de La Serena.

La actividad, que se realizó por tercer año consecutivo, estuvo a cargo de docentes de la Escuela de Educación, además de académicos de la Unidad de Ciencias del Deporte de la UST, quienes durante 40 horas de trabajo, pusieron al servicio de los profesores del Valle de Elqui sus experiencias y conocimientos.

Los participantes se desempeñan, principalmente, en la enseñanza básica rural, en localidades como Rivadavia, Marquesa, Pelícana y El Tambo, entre otras, por lo que la capacitación les permitió también reunirse e intercambiar experiencias.

La jornada cimentó su trabajo en torno a técnicas y estrategias de evaluación, además de liderazgo pedagógico. Sobre esta última temática, se trabajaron las áreas del lenguaje, matemáticas y vida saludable, con énfasis en el trabajo de recreos activos con los estudiantes.

En palabras de Edwin Pizarro, uno de los profesores participantes, la jornada fue muy provechosa e importante, “y nos sirvió para encontrarnos, pues aunque nuestra comuna no es grande, muchas veces no nos vemos con los colegas, y juntarse acá es ideal, pues los profesionales de Santo Tomás nos entregaron sus conocimientos con mucho corazón y cariño, mensaje que nos llegó y que resulta en un aprendizaje significativo, que Dios quiera, podamos replicar en nuestros alumnos”.

Por su parte, el Rector de Santo Tomás La Serena, Ramiro Trucco, indicó lo importante de cumplir, a través de la capacitación, un rol social importante “con estos educadores del área primara y secundaria de una comuna, que en materia educacional, tiene a sus docentes disgregados por su geografía, y quienes aprovechan esta instancia para reunirse una vez al año”.

Finalmente, la Directora de la Escuela de Educación, Maritzaida Rojas, reconoció que esta tercera vez consecutiva en que se realiza esta instancia, los hace sentirse más agradecidos y con más expectativas, “y por ello nos comprometimos ahora a elaborar un plan de trabajo para que ellos se puedan reunir no sólo una vez al año, sino que varias veces consecutivas”.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 15, 2013 11:42