Distinguen al comercio “verde” de la Pampilla de San Isidro 2019

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 24, 2019 09:42

Distinguen al comercio “verde” de la Pampilla de San Isidro 2019

Otra de las acciones que tuvo mucho éxito en esta Pampilla Verde fue la campaña “adopta un árbol nativo”.

 El local de comidas “Yo Invito, tú pagas” recibió la distinción  al comercio “verde” de la pampilla de San Isidro por incentivar mediante su emprendimiento, al cuidado del medio ambiente, utilizando productos biodegradables y reutilizando.

Motivado por sus hijos, y haciendo un llamado a que muchas personas se sumen a esta cruzada comunal, nacional y mundial, Francisco Lara dueño de este local, decidió potenciar el cuidado del medio ambiente a través de su comercio haciendo uso de utensilios biodegradables. “Esta iniciativa nació porque tengo dos hijos Agustín y Valentina quienes siempre me dicen que cuidemos el medio ambiente y cómo incentivarlo en el colegio y en la casa (…) la idea es reutilizar y traje todo lo que ocupamos en la casa” expresó con emoción.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera fue muy positivo que el comercio tomara como bandera el cuidado medioambiental, “Francisco Lara en su local ha demostrado que sin que haya una ordenanza, sin que haya una obligación, se pueden hacer bien las cosas, estábamos viendo los tenedores, los cuchillos de madera, las pajitas de madera, el plástico biodegradable, preocupándose de no contaminar y es lo que nosotros le pedimos a todos los locatarios” indicó el jefe comunal.

La Pampilla Verde de San Isidro, buscó generar conciencia entre sus miles de asistentes en la necesidad de cambiar los estilos de vida para ayudar a un planeta que se encuentra cada vez más devastado por el cambio climático, ese es el claro mensaje que se intenta transmitir desde el municipio según palabras de la primera autoridad de la comuna, para quien la reforestación es esencial. “Hemos colocado más de 2 mil árboles, creemos que ese es el camino, nosotros creemos que ya el tema de la sequía y el calentamiento global han llegado a un límite inaceptable, y es por eso que todos tenemos que hacer algo” acotó el alcalde Rafael Vera.

Alejandra Casanova, arquitecta de profesión, participó de las brigadas ambientales de la pampilla, como parte también del empresariado local y colaboradora con el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato  de la municipalidad, presente en estas acciones. “Creemos que esta pampilla verde es el puntapié inicial, creemos que no hay vuelta atrás, de aquí en adelante el alcalde se ha estado comprometiendo a que vamos a hacer muchas más acciones por el medio ambiente, así que estamos muy satisfechos, creemos que el próximo año tenemos que hacerlo con más fuerza acá, tenemos que darle más realce, que la gente tome conciencia y por supuesto el alcalde cuenta con el apoyo de los empresarios turísticos para seguir adelante con el cuidado del medio ambiente”.

Respecto a otra de las iniciativas que tuvo éxito en la pampilla fue la campaña “adopta un árbol”, de la que Alejandra Casanova detalló que tuvo una muy buena acogida, “se fueron todos los árboles nativos que tuvimos en adopción, que fueron donados gran parte por INIA y también por el vivero municipal, así que también un agradecimiento a esas instituciones”.

Campanas para el reciclaje de vidrio y jaulas para las latas y el plástico, además de pequeños contenedores para el reciclaje en cada local de comida fueron parte de las ideas que pretenden concientizar a elquinos y turistas sobre el cuidado del medio ambiente y que sentaron un gran precedente para lo que será una acción permanente que se impulse en toda la comuna de Vicuña.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 24, 2019 09:42