Disfruta de las tradiciones campesinas en la XXII Feria Costumbrista de Paihuano

Rebeca Luengo Pereira
Publicado por Rebeca Luengo Pereira febrero 6, 2020 11:30

Disfruta de las tradiciones campesinas en la XXII Feria Costumbrista de Paihuano

Un entretenido panorama  con música chilena, gastronomía tradicional, juegos típicos y artesanía podrán encontrar quienes visiten esta feria en la Tierra Mágica, una de las más antiguas y grandes de la Región de Coquimbo.

Entre el 12 y el 16 de febrero se realizará la XXII versión de la Feria Costumbrista de Paihuano. Una de la fiestas tradicionales campesinas más grandes y antiguas de la Región de Coquimbo  y que este año espera reunir a miles de personas en el Centro de Eventos Chanchoquí.

Esta fiesta es el evento más importante de la temporada estival en la Tierra Mágica,  un espacio familiar que  realza el patrimonio local y  las tradiciones  campesinas   del valle del Elqui.  En esta nueva versión, los visitantes podrán disfrutar y recorrer los 36 módulos de artesanía y productos locales y 19 stands de comida tradicional  chilena. Además se instalarán módulos de información turística y se realizarán cabalgatas dirigidas.

Este miércoles se realizó el lanzamiento oficial de esta XXII versión, que contó con la presencia del alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada; los concejales Paulina Jiménez, Julio Rodríguez y Sergio Pérez; la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel; el jefe de gabinete de la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Juan Luis Caradeuc y el jefe (S) de la Unidad de Fomento de INDAP, Álvaro Venegas.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada destacó la importancia de esta festividad  para la comuna. Un evento que destaca y reúne las tradiciones campesinas de la Tierra Mágica y que en su versión 2019 contó con más de 25 mil visitantes, cifra que este año se espera superar.

“La identidad de esta feria es  ser familiar. En estos últimos años nunca hemos tenido un inconveniente y se puede ir con niños, adultos mayor y disfrutar tranquilamente de estos 56 módulos de gastronomía y diversos productos hechos por crianceros y productores de la comuna”, señala el edil.

El alcalde agrega que a pesar de la merma en turistas que provocó el estallido social en todo el país, confían en el éxito de esta tradicional fiesta y asegura que en la Tierra Mágica está todo preparado para recibir a los turistas.

“Esta fiesta es el panorama ideal para disfrutar el verano en la Región de Coquimbo, considerando como está la situación actual donde la gente necesita descansar y conocer un paraíso terrenal llamado Valle de Elqui y comuna de Paihuano. Ofrecemos una rica gastronomía, paisajes maravillosos, cultura de la mano de Gabriela Mistral y disfrutar del mejor pisco. Vengan  a descansar y disfrutar de estos cinco día de una fiesta tradicional y familiar”, añade Ahumada.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel invitó a participar de esta fiesta de las tradiciones chilenas que convoca a los habitantes de la comuna y visitantes de la región y todo el país, incentivando el turismo y la economía local.

“Es una fiesta costumbrista con comidas bailes, cantantes, actividades diversas y es una oportunidad para que los pequeños emprendedores puedan vender y ofertar sus productos y eso es muy bienvenido para nuestra región, así que invitamos a los vecinos y turistas a que visiten Paihuano”.

Durante los cinco días de fiesta, en el escenario principal habrá espacio para la música desde las 13:00 hasta las 22:00 horas con grupos locales y  nacionales que alegrarán las jornadas. Los artistas nacionales invitados son María Jimena Pereyra, ganadora del  Programa Rojo quien se presentará el viernes 14 de febrero, a las 20:00 horas, para celebrar el Día del Amor y como broche de oro, en la jornada de cierre, el domingo 16 de diciembre, se presentarán Los Huasos de Algarrobal, también a las 20:00 horas.

En el mismo escenario también se realizarán juegos tradicionales chilenos y la competencia por llevar la corona de Reina de la XXII Feria Costumbrista de Paihuano, que será definida el domingo 16 y cuyas candidatas son mujeres que participen del evento.

La XXII Feria Costumbrista de Paihuano se iniciará el miércoles 12 de febrero y su horario de miércoles a sábado será de 10:00 a 22:00 horas, mientras el domingo  16 de febrero, en su última jornada, cerrará sus puertas a las 20:00 horas.

 

Rebeca Luengo Pereira
Publicado por Rebeca Luengo Pereira febrero 6, 2020 11:30