Dirigentes sociales de Vicuña se certifican en prevención de violencia contra las mujeres

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 24, 2016 17:19

Dirigentes sociales de Vicuña se certifican en prevención de  violencia contra las mujeres

La iniciativa que se replica en todo el país y por cierto en cada comuna de la región de Coquimbo,  busca articular y fortalecer el rol de la sociedad en la prevención y erradicación de toda forma de violencia de género.

Un grupo de mujeres de la comuna de Vicuña se certificó en el programa “Formación de Agentes Comunitarios en Prevención de Violencia”,  que busca erradicar toda forma de violencia y la cultura machista que ha imperado en Chile y que además corresponsabilice a todas las personas, independiente su género, en el respeto de la mujer.

En lo que va del año, Chile registra 18 femicidios consumados y 81 femicidios frustrados, 2 de los cuales ocurrieron en nuestra región (en las comunas de Monte Patria y Coquimbo), realidad alarmante que nos llama a estar atentos a las señales. Recordemos que según lo señalado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), la violencia contra las mujeres tiene muchas manifestaciones: puede ser física, psicológica, económica y puede ocurrir en la casa, en el colegio, en el lugar de trabajo e incluso en la calle. Es por ello, que con  el objetivo de contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de casos de violencia, SERNAMEG, impulsa desde el 2015 el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios.

La Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño precisó que esas cifras mantienen a los organismos pertinentes en estado de alerta estableciendo “en ese sentido la presidenta Michelle Bachelet ha sido bastante enfática con diseñar una política pública que vaya justamente a erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres” destacó la profesional.

Carreño indicó que “en ese contexto se ha generado un programa de prevención que se denomina “Formación de Agentes Comunitarios en Prevencion de Violencia” y que tiene por objeto corresponsabilizar a la sociedad civil y también a la institucionalidad (para que) seamos parte en esta erradicación de toda forma de violencia (…) estamos muy contentas de estar en Vicuña certificando a estas mujeres porque ellas aparte de su certificación reciben el desafío de sumarse a esta lucha y forma de poder enfrentar el cambio cultural que haga en algún momento desaparecer esta cultura machista” dijo con convicción.

Una de las mujeres certificadas fue Cecilia Galleguillos Rafferman socia fundadora de la organización SUYAI Vicuña y monitora en prevención de violencia egresada de Centro Liwen de La Serena, manifestando que pertenece a SUYAI de La Serena desde 2009, por lo que ha sido un gran logró certificarse como monitora en Vicuña. “Acá en Vicuña no había nada, por eso era necesario primero cumplir con el trámite de hacerme monitora en prevención de violencia para poder traer el SUYAI a Vicuña (…) desde abril que estamos trabajando y hemos recorrido casi toda la comuna trabajando en prevención de la violencia” comentó la dirigenta.

SUYAI en palabras de la monitora nació el 2004 en La Serena desde el centro LIWEN, una generación de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar conformada como centro de atención para la mujer.

La dirigente vecinal, además de secretaria de SUYAI Vicuña Margarita Rodríguez es otra de las mujeres certificadas como monitora quien comenta que logró incorporarse a esta agrupación por la influencia de Cecilia Galleguillos y muy agradecida del apoyo tanto del municipio de Vicuña como del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. “Vimos la necesidad de que acá faltaba una ayuda, faltaba una agrupación de mujeres contra la violencia, no es necesario ser violentada, muchas veces somos cómplices de la violencia, entonces faltaba algo que nos diera el vamos a la lucha contra la violencia, y en eso estamos trabajando” señaló la dirigenta social.

Al respecto el alcalde de Vicuña Rafael Vera presente en la certificación mencionó la importancia del compromiso de toda la comunidad para lograr este cambio de paradigma y con ello erradicar la violencia intrafamiliar, aunque le gustaría ver que hombres se certificaran en estas temáticas en una sociedad que reconoce que ha ido avanzando, pero en la que aún falta mucho por conseguir. “Las mujeres de Vicuña se están poniendo de pie, porque se están coordinando para ser monitoras, algunas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y otras no, ellas han entendido que en nuestra sociedad no pueden abandonar a muchas mujeres que están viviendo esta experiencia que es brutal, yo creo que muy pocos entienden que cuando el mundo se ha desarrollado, cuando estamos en una sociedad supuestamente civilizada nos tengamos que entender a golpes, especialmente por aquella persona que nos dijo que nos amaba y que el día de mañana justifica por celos o por rabia su accionar, la violencia no tiene ningún tipo de justificación” señaló categórico el edil.

Cabe recordar que el servicio de ayuda y orientación telefónica gratuito: 800 104 008 está disponible las 24 horas del día todos los días del año.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 24, 2016 17:19