Dirigentes indígenas y autoridades llamaron a pueblos originarios a participar en Cabildo Regional

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 1, 2016 11:49

Dirigentes indígenas y autoridades llamaron a pueblos originarios a participar en Cabildo Regional

Este sábado se realizó el «Coloquio Indígena para mostrar el avance de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de los Pueblos.

Con un importante componente de participación ciudadana se está conformando la nueva institucionalidad indígena en Chile, que se corona con la creación del Ministerio de Pueblos indígenas. Durante un coloquio realizado en la ciudad de La Serena, se revisó el avance de este proceso.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó el trabajo realizado en este contexto, agregando que «la participación es el concepto más profundo de la democracia, no basta con que los electores vayan una vez cada cuatro años a elegir Presidente, diputados y senadores o consejeros regionales, Alcaldes y Concejales. Hoy la ciudadanía cada día está más empoderada y quiere participar en los procesos de toma de decisión, y por eso es tan importante la institucionalidad que se ha creado”.

Pese a todos los avances que Chile ha tenido en materia de asuntos indígenas, aún hay mucho por hacer, por lo que se creará el Ministerio de Asuntos Indígenas que desarrollará las políticas públicas en este ámbito. El proyecto de ley para su conformación fue ingresado en enero pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Jefe regional aprovechó esta instancia para invitar a los asistentes de este coloquio indígena a sumarse al Cabildo Regional a realizarse el próximo 6 de agosto en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, a partir de las 9 de la mañana.

“Es necesario que los pueblos indígenas participen en el proceso constituyente, porque es hoy cuando estamos construyendo el futuro del país. Hoy tenemos la oportunidad de plantear estas preocupaciones en un rango constitucional, y por eso invito a todas las comunidades indígenas de nuestra región a que participen activamente de nuestro cabildo Regional”, señaló.

Herman Osses, Seremi de Desarrollo Social, entidad que ha coordinado el trabajo de la Comisión de Seguimiento de los proyectos para constituir el Ministerio de Asunto Indígenas, insistió en el llamado a la participación ciudadana. “El Cabildo Regional es un proceso para todos, luego tenemos otra fecha para un proceso exclusivo para nuestros pueblos indígenas, liderado por la Universidad Arturo Prat. Esto se realizará el último sábado de agosto en Coquimbo, Monte Patria y Salamanca”.

María Clarisa Romero Cheuquepil, Presidenta de la Asociación Regional de Emprendedores Indígenas y vocera regional de la comisión de seguimiento de los proyectos de ley antes mencionados. Sobre la participación en el proceso constituyente, destacó que “algunos de  nosotros ha participado del proceso constituyente, pero también hay una etapa que va exclusivamente a los pueblos indígenas, lo que parte ahora en agosto. Es importante poder participar, porque es la única forma de que nuestra voz pueda estar presente, sobre  todo en una región en que no estamos tan visibles, por eso yo los invito a que hagan presencia y planteen sus puntos de vista”.

Jaime Jiménez es Encargado comunal de la Oficina de Pueblos Originarios de la comuna de Coquimbo y destacó todo el trabajo que ha desarrollado el Gobierno para establecer una nueva mirada de pueblos originarios apuntando a la nueva institucionalidad de pueblos originarios.

Jiménez agregó que “el tema constituyente es transversal a toda la comunidad. Hubo una primera instancia de autoconvocatoria, luego vinieron los encuentros provinciales, de los que participamos con temas sensibles que ponen en la palestra temas que no están en la Constitución actual, perdiéndose la riqueza que nos distingue de otros países de América Latina. Somos un país cuyo territorio es una larga franja de tierra y que además contamos con una multiculturalidad, además de mucha riqueza en materias primas y elementos naturales”.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 1, 2016 11:49