Diputados de Argentina aprueban normativa para licitar Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2015 01:42

Diputados de Argentina aprueban normativa para licitar Túnel de Agua Negra

De forma unánime, la Cámara baja trasandina aprobó el segundo Protocolo de Acuerdo de entendimiento con Chile para avanzar en la construcción de la obra. Con esto, y una vez que Chile apruebe su documento, se espera llamar a licitación a mediados de año.

Fue una de las noticias más celebradas por las autoridades chilenas y argentinas en el marco de la visita de la delegación de la Región de Coquimbo a la provincia de San Juan.

A sólo 24 horas del encuentro entre la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras y el Gobernador José Luis Gioja, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó unánimemente el segundo Protocolo de Acuerdo y Entendimiento con Chile para generar las condiciones administrativas y políticas para que la EBITAN (Entidad Binacional Túnel Agua Negra) regule el llamado a licitación del túnel.

“En Argentina ya es Ley de la nación. Tenemos aprobado el segundo tratado que firmaron las presidentas Bachelet y Fernández, lo que resuelve las dificultades para este proyecto. Así que esperemos que pronto Chile apruebe su protocolo para licitar pronto la obra”, señaló el Gobernador Gioja.

La información fue entregada por la máxima autoridad de la provincia durante la Gala de Sabores organizada por el Gobierno Regional para difundir las bondades gastronómicas de la Región de Coquimbo entre los sanjuaninos.

Dicha aprobación se concretó en sesiones extraordinarias en la cámara baja trasandina y que pone en realce el Tratado de Maipú firmado por las mandatarias de Chile y Argentina, y fortalecido por los cancilleres de ambos países a finales del año pasado.

Con esto, señaló la Intendenta Hanne Utreras, se da un paso vital en el futuro llamado a licitación del túnel. En tanto, agregó que Chile ya está tramitando, a través de la Secretaría General de Gobierno, los detalles del documento para que sea ingresado al Congreso Nacional.

“Es una excelente noticia. La estábamos esperando y le agradecemos al Gobernador que nos la diera en poco tiempo. Después que Chile apruebe el documento, esperamos llamar a licitar la obra durante el primer semestre de este año y así concretar el desarrollo y los beneficios de ambos pueblos”, manifestó la Intendenta Hanne Utreras.

El proyecto Túnel Agua Negra ha capturado toda la atención de los sanjuaninos y los medios de prensa, ante los avances en materia de dicha megaobra que conectará ambas zonas limítrofes de la cordillera de Los Andes.

Una apuesta de integración en la que el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Consejo Regional, ha tenido una participación protagónica, de apoyo permanente, facilitando acuerdos, financiando proyectos asociados y dando un respaldo político y técnico a toda la gestión que durante años se ha realizado para concretar esta integración físico, social y comercial.

Por eso, esta aprobación a este marco regulatorio, por parte de Argentina, también fue bien recibida por el cuerpo colegiado de la región de Coquimbo.

Al respecto, José Montoya, Presidente del CORE, enfatizó que “a nosotros nos pone la exigencia de trabajar con mucha más fuerza y esperemos que Chile apruebe su proyecto para generar esta zona mixta entre ambos países. No olvidemos que este proyecto fue califica por la UNASUR como uno de los más importante del cono sur, y por eso estamos felices con este anuncio”.

Mientras que el Consejero Teodoro Aguirre, añadió que “esto significa que podremos conciliar muchos temas y esperamos con muchas expectativas la determinación del parlamento chileno, y con eso daremos concluido el proceso. Estamos muy contentos por esta información que, evidentemente, favorece la dinámica del túnel de Agua Negra”.

Cabe destacar que este segundo Protocolo de acuerdo ya había sido aprobado tanto por los Diputados y Senadores de la República Argentina en una primera instancia también con un gran respaldo político de todos los bloques. Según el Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia San Juan, Sergio Uñac, Agua Negra se ha transformado en un proyecto de Estado, que ha acercado posiciones, pensando en los beneficios que traerá a cada ciudad por donde pase el corredor bioceánico.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2015 01:42