Diputado Matías Walker y presidente de la AMRC Rafael Vera solicitan cuarentena y barreras sanitarias

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 25, 2020 09:50

Diputado Matías Walker y presidente de la AMRC Rafael Vera solicitan cuarentena y barreras sanitarias

La escasa disponibilidad de camas críticas es otro argumento para insistir en esta medida que han solicitado gremios de salud, autoridades comunales y parlamentarios.

Debe decretarse cuarentena regional e implementarse barreras sanitarias efectivas. Estas fueron parte de las coincidencias en una reunión de trabajo entre el diputado Matías Walker y Rafael Vera, como presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo.

En este sentido, el diputado Walker, destacó la sintonía que existe entre gremios de salud y alcaldes respecto a la necesidad de cuarentena. “Hemos coincidido en la necesidad, tal como lo han pedido los alcaldes y los gremios de la salud, que pueda decretarse cuarentena en la región de Coquimbo, al menos en algunas comunas como Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, La Serena, Coquimbo, entre otras”.

Agregó el diputado Walker que “también está la necesidad de establecer barreras sanitarias, sobre todo dado la escasez de camas UCI que quedan disponibles en la región. Sólo quedan tres camas UCI en la región de Coquimbo, de acuerdo al catastro que tienen los alcaldes. Y es muy importante darle estas atribuciones a comunas como Vicuña, que han logrado enfrentar con éxito esta pandemia, sobre la base de que se ha empleado medidas de control sanitario, pero es muy importante pasar a tener barreras sanitarias”, dijo el parlamentario.

Dijo el diputado Walker que la barrera sanitaria se hace más necesaria en comunas donde no se cuenta con camas críticas o respiradores como Vicuña, a la vez que se refirió a la necesidad de que lo antes posible lleguen a los municipios los recursos comprometidos en el acuerdo de los partidos de oposición con el gobierno para enfrentar esta pandemia. “Es necesario que estos recursos comprometidos en el acuerdo con el gobierno, estos 120 millones de dólares para que los municipios puedan hacer frente a la emergencia, puedan llegar cuanto antes a cada uno de ellos”.

En este encuentro, además el presidente de la asociación de municipalidades Rafael Vera planteó la necesidad de junto con implementar barreras sanitarias comunales, poder contar con otros elementos para enfrentar la pandemia desde el punto de vista de la salud, incluido un avión ambulancia que permita trasladar pacientes a ciudades donde puedan tener una mejor atención en cuadros de gravedad.

Finalmente el diputado Walker dijo que “vamos a seguir trabajando con los alcaldes, con los gremios de la salud, que han pedido cuarentena, que es indispensable dado el aumento de casos en la región de Coquimbo sobre todo en las últimas tres semanas, de poder decretarse por fin la cuarentena y no cometer el error de la Región Metropolitana, donde la cuarentena total se decretó de manera muy tardía”.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 25, 2020 09:50