Diaguitas reconoce a sus raíces y celebra los 141 años de vida como Pueblo Originario

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 13, 2013 11:42

Diaguitas reconoce a sus raíces y celebra los 141 años de vida como Pueblo Originario

El evento se desarrolló en la plaza de la localidad con la presencia de autoridades locales y regionales.

Con las denominaciones oficiales de Pueblo Típico, entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales, y de Escuela Multicultural Juan Torres Martínez, proyecto aprobado por el Ministerio de Educación, la localidad de Diaguitas celebró su aniversario 141, con el orgullo, además, de ser uno de los pueblos originarios de la zona.

El aniversario oficial de este pueblo fue el pasado miércoles 08 de agosto, ya que recordemos que desde hace tres años cuentan con el decreto alcaldicio que reconoce este día del año 1872 como fecha de fundación.

El alcalde Rafael Vera participó de la ceremonia junto a los concejales Mario Aros y Washington Ramos, ocasión en la que felicitó a  cada uno de los vecinos de Diaguitas, porque ser una de las localidades más tradicionales del valle del Elqui. En la oportunidad la primera autoridad comunal sostuvo que “es de suma importancia que los pueblos mantengan su identidad cultural, pues así conservan la historia, las tradiciones. Es una localidad muy importante para nuestra comuna, por lo mismo estamos muy contentos de estar participando de esta actividad con toda la localidad, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, ha sido una gran fiesta para todos”, sostuvo.

Para la presidenta de la junta de vecinos de Diaguitas Centro, María Soledad Torres, fue un día de mucha alegría, principalmente por la unión de todas las organizaciones para realizar este evento año a año. “Estamos felices porque asistieron todas las personas que invitamos. Entregamos también algunos reconocimientos  a todas las personas que nos han colaborado durarte todo este tiempo. Con la municipalidad estamos trabajando en el proyecto del alcantarillado y también del mejoramiento del puente peatonal, la iluminación del pueblo y la pavimentación de la población San José de La Dehesa”, detalló.

Este pueblo está ubicado a ocho kilómetros al oriente de Vicuña, es una localidad muy pintoresca, de forma alargada y sinuosa, con casas alineadas casi uniformes a los costados de su calle principal adoquinada, vías secundarias y varios callejones. Cuenta con una hermosa plaza, una antigua iglesia y una fuerte presencia de artesanos y artistas, que han decidido hacer de este lugar su hogar, pasando así a formar parte de su población más de mil habitantes.

Uno de ellos es Leonor Jopia Araya, perteneciente al pueblo originario y que forma parte de una familia de la etnia que vive en el pueblo, dijo sentirse muy orgulloso de los reconocimientos a su pueblo y a la gente que allí vive, quienes tratan de mantener la tradición viva. “Estamos muy contentos que nos reconocieran, ya que todos sabemos lo que significa ser parte de este pueblo.  Diaguitas es una cultura mística y una de las más trascendentes, este pueblo es maravilloso, es un lujo vivir aquí, por lo mismo estoy agradecida de cada una de las personas que hicieron posible esta celebración”, opinó Jopia.

En la ceremonia estuvieron presentes, a quienes se les hizo un reconocimiento, el Consejero Regional, Pablo Muñoz, el concejal de la comuna, Mario Aros y la concejala de La Serena, María Angélica Astorga.  También hubo reconocimiento para el gerente de la Cooperativa Capel, Roberto Salinas, el gerente de la Cervecera Guayacán, Cristobal Holmgren, y la arquitecta que trabajó en el proyecto de “Pueblo Típico”, Patricia Torres.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 13, 2013 11:42