Diaguitas celebró sus 147 años de vida con desfile, actos artísticos y reconocimientos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 14, 2019 16:08

Diaguitas celebró sus 147 años de vida con desfile, actos artísticos y reconocimientos

La actividad contó con la participación artística de la escuela Juan Torres Martínez,, así como el jardín y su agrupación folclórica.

Con el reconocimiento a vecinos, autoridades y miembros de diferentes instituciones, además de un desfile que estuvo acompañado por las diversas organizaciones de la localidad, la localidad de Diaguitas celebró sus 147 años, manteniendo viva la esencia que lo hace ser el único pueblo reconocido con la denominación de Pueblo Típico entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El centésimo cuadragésimo séptimo aniversario de la localidad de Diaguitas se vivió en el frontis de una de remodelada plaza, la que fue testigo de los reconocimientos hecho a los propios vecinos por su aporte en la localidad, como fue el caso de Luis Marín, “Muy contento por la actividad realizada, porque es un año más que estamos celebrando nuestro aniversario y también muy agradecido porque Diaguitas es un pueblo muy activo que tiene empresas e instituciones que ayudan para que el poblado siga creciendo”, detalló el vecino galardonado.

Palabras que se sumaron a las de María Teresa Pérez, quien fue reconocida por su hidalguía en la vida. “me siento muy orgullosa de que me hayan reconocido porque a mí me ha costado mucho el poder salir de nuevo adelante por mi enfermedad, pero yo ahora me siento muy orgullosa de estar acá y de seguir adelante surgiendo por mi pueblo”.

Por su parte la presidenta de la junta vecinal del sector centro de la localidad, María Soledad Torres, se refirió a lo vivido. “cumplimos 147 años y a pesar de celebrarlo en día de semana, vinieron muchas personas y nosotros seguimos con nuestras metas, como lo son el gran proyecto que tenemos en nuestro pueblo que es el alcantarillado y la pavimentación de la población”.

La instancia también permitió que la empresa Guayacán presente en la localidad hiciera una donación para el poblado, la cual, según Felipe Pinto, jefe de Planta de la cervecería, viene a reafirmar el compromiso con la zona, “es un orgullo el representar a mis compañeros en este evento, en el aniversario de Diaguitas, el poder ser parte de la comunidad y nosotros como cervecera queremos ser parte del poblado por lo que hicimos un reconocimiento con algunos instrumentos musicales para que los niños puedan llevar con orgullo el nombre de Diaguitas”.

En la instancia estuvieron presentes autoridades regionales y locales, como la concejal Miriam Rojas y el consejero regional por la provincia de Elqui Javier Vega, quien se comprometió a ayudar en los proyectos que presente el poblado en la instancia regional. “muy contento de estar acá viendo como la localidad se une para un evento tan hermosos y representativo de esta identidad local que se tiene y nos vamos con hartos compromisos, uno de ellos es apoyar en lo que es el tema del alcantarillado, que es un proyecto que se viene más adelante y para apoyar también esta zona típica”.

De igual manera el alcalde Rafael Vera, quien fue reconocido por su aporte al poblado, reafirmó compromisos con la localidad. “Me parece fantástico que en Diaguitas se tenga todos los años la voluntad de celebrar su aniversario y por ello siempre hemos asumido compromisos, sabemos que el tema del alcantarillado es importante y hoy que estaba el consejero Javier Vega se comprometió a apoyarnos, pero junto a ello como municipio anunciamos que en un sector donde no había alumbrado lo habrá en un futuro cercano y un tema que queremos es ponerle internet a la plaza, aunque por los cerros es difícil, pero lo buscaremos resolver”.

De esta manera el poblado típico de Vicuña reafirmó el compromiso de los vecinos con el progreso y el resguardo de la identidad de Diaguitas.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 14, 2019 16:08