Diaguitas celebra un nuevo aniversario con importantes proyectos para la comunidad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 26, 2012 10:15

Diaguitas celebra un nuevo aniversario con importantes proyectos para la comunidad

Una multicancha, pasarela peatonal y la urbanización son algunas de las iniciativas que espera esta localidad elquina.

En el mes de agosto la localidad de Diaguitas celebrará su aniversario número 140. Esto lo realizarán con diversas actividades y proyectos significativos para los vecinos de este pueblo de la comuna de Vicuña, quienes desde el año 2011 cuentan con el decreto alcaldicio que reconoce el 8 de agosto de 1872 como fecha de fundación.

En la actualidad están a la espera de ser confirmados como Zona Típica por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, proyecto que fue postulado por un equipo de profesionales y vecinos de la comunidad. Además el año 2012 concretarán la espera multicancha para la comunidad, iniciativa financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, por un monto superior a los 40 millones de pesos. Así también se está trabajando en la construcción de la pasarela peatonal hacia la carretera y en la concreción del alcantarillado y la construcción de casetas sanitarias. CEPT Comunicaciones

El presidente de la junta de vecinos de Diaguitas, Rubén Soto,  resaltó la importancia de estos proyectos e invitó a toda la comunidad a compartir de todas las actividades, agradeciendo el apoyo de las autoridades para concretar las iniciativas. “Todo es muy importante para nosotros, es un adelanto para tener una mejor calidad de vida, especialmente en este nuevo aniversario de la  localidad”, resaltó.

El aniversario se celebrará el sábado 11 de agosto con la participación de toda la comunidad, además de invitados especiales, entre ellos el Intendente Regional Sergio Gahona, el Alcalde de la comuna, Fernando Guamán y los miembros del Concejo Municipal.

Uno de estos miembros del cuerpo colegiado es Mario Aros, quien es oriundo de Diaguitas, participante de todas estas actividades y gestor de los proyectos. El concejal sostuvo sentirse muy orgulloso que Diaguitas realice este tipo de eventos, los que le dan una identidad propia al pueblo.

Dijo también estar tranquilo con los  proyectos para este sector, entre ellos la multicancha, el puente peatonal hacia la carretera y el más  emblemático,  el  alcantarillado, iniciativa que le llevará solución sanitaria a los habitantes de Diaguitas. “Nuestro pueblo es uno de los pintorescos y antiguos del valle de Elqui, por lo mismo invitamos a toda la gente que nos quiera acompañar aquel día”, dijo.

Por su parte, el Alcalde Fernando Guamán, anticipó que estará presente en estas actividades, y al mismo tiempo felicitó a la comunidad por llevar a cabo este tipo de celebraciones, las que van en rescate de las más arraigadas tradiciones. “Es un ejemplo para otras localidades, el hecho de buscar sus raíces y dar con la fecha de fundación. Diaguitas es uno de los pueblos que posee multicultura, tienen mucho que entregar y como autoridad estoy orgulloso de formar parte de estos festejos” indicó.

Diaguitas se ubica a ocho kilómetros al oriente de Vicuña, es un pueblo pintoresco, de forma alargada y sinuosa, con casas alineadas casi uniformes a los costados de su calle principal adoquinada, vías secundarias y varios callejones. Cuenta con una hermosa plaza, una antigua iglesia y una fuerte presencia de artesanos y artistas, que han decidido hacer de este lugar su hogar, pasando así a formar parte de su población más de mil habitantes.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 26, 2012 10:15