Día Internacional de la Diversidad Biológica

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 23, 2015 14:27

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Por: Verónica Pinto Tapia, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo

Este 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha especial para el Ministerio del Medio Ambiente por estos días en que se discute en el Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, una iniciativa  legislativa que justamente fue destacada en la reciente  cuenta pública de la Presidenta de la República, el cual una vez aprobado será el principal órgano de conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional y se agrupara en una sola entidad la preservación de nuestros ecosistemas.

Este servicio, que vendrá a completar la institucionalidad ambiental, permitirá enfocar de mejor manera los recursos técnicos y humanos, diseñar planes de manejo adecuados para todas las áreas protegidas, como también planes destinados a conservar la biodiversidad y nuestro patrimonio natural de manera integral tanto dentro como fuera de las áreas protegidas.

Nuestro país está avanzando en temas ambientales, el ser parte de la OCDE nos ha exigido tener una gran institución pública dedicada a la protección de la naturaleza. Ya dimos el primer paso, y  ahora debemos incrementar nuestros esfuerzos para para lograr el objeto de proteger el 10% de todos los ecosistemas significativos en Chile.

Esperamos con ansias la creación de este servicio, nuestra región es la región con mayor biodiversidad en flora de nuestro país,  tenemos sitios con alto valor ecosistemico tanto terrestre como marino, sin embargo, tenemos un 1,1 % de nuestro territorio con alguna figura de protección. Es por ello que debemos sumar esfuerzos para ser una región ejemplo en conservación, no sólo en superficie sino que también en conservación efectiva de nuestro territorio.

Es por eso que en el Día Internacional de la Diversidad Biológica no sólo los invitamos a conocer sobre las implicancias de este proyecto de ley, sino también a que sea un día en que tomemos conciencia sobre el valor de nuestros ecosistemas y sus especies de flora y fauna. Pero también, los instamos a que conozcan las bellezas naturales de nuestra región, porque lo que no se conoce, no se valora.

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 23, 2015 14:27