Destacan valor patrimonial de glaciares y potencial contribución de glaciares en Café Científico de Ceaza

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 10, 2015 18:55

Destacan valor patrimonial de glaciares y potencial contribución de glaciares en Café Científico de Ceaza

La actividad tuvo lugar, por segunda vez, en el Café Frida de Vicuña.

En una concurrida y participativa reunión se convirtió esta nueva edición del Café Científico del CEAZA, en el Café Frida de Vicuña, donde la Dra. Shelley MacDonell, glacióloga del CEAZA, motivó a los cerca de cuarenta asistentes a la cita de difusión científica a pensar en los cuerpos de hielo de la zona más allá de su valor como recursos de agua sino también como parte del patrimonio cultural de la zona, que se relacionan y proveen servicios ecosistémicos a los humanos y también son útiles para el resto de la biodiversidad circundante.

Señaló que es importante tomar una decisión como sociedad de qué hacer para protegerlos y de qué manera realizar esta tarea.

También destacó la contribución que los glaciares rocosos estarían haciendo al sistema hidrológico, especialmente en la Cordillera del Valle de Elqui, donde hay cerca de doscientos de ellos. Pero advirtió que ese aporte aun no se conoce con certeza, al igual que su funcionamiento como sistema, debido a que se sabe poco a nivel mundial y aun no existen métodos de análisis para medir el derretimiento de estos cuerpos.

“Hasta ahora los especialistas que más se han interesado en estos glaciares en el mundo son geomorfólogos, especialmente de Europa, que han estudiado su forma y otros aspectos, pero no tan profundamente la parte hídrica”.

La investigadora plantea que en situaciones de sequía, cuando escasea la precipitación o la presencia de glaciares blancos que abastescen a una cuenca y si las aguas subterráneas siguen proveyendo recurso, una de las posibilidades es que en los glaciares rocosos estén cumpliendo un importante rol al respecto.

Insistió en que es importante valorar estos glaciares y desarrollar un método de estudio en esta parte del mundo, para evitar aplicar aquellos sin relación con nuestra realidad local.

“En esta zona, si pensamos en fuentes de agua de glaciares lo primero que se viene a la cabeza es el glaciar blanco Tapado, porque es visible. Pero sabemos que la combinación de fuentes es importante. Y les menciono esto porque el proyecto de Ley de Protección de Glaciares, que ahora se encuentra en trámite en el Congreso, hace mención al cuidado en cuanto a la importancia hídrica de los glaciares. Pero, ¿cómo podemos saber su importancia hídrica si ni siquiera sabemos cómo funcionan?”.

De la misma forma, la Dra. MacDonell puntualizó que si se piensa solo en el tamaño de ellos se puede perder la visión total de cuán importantes pueden llegar a ser en conjunto.

“Si comprobamos que un glaciar rocoso contribuye recurso y se trata de uno pequeño que se termina utilizando para un uso específico, es muy posible que ocurra lo mismo con veinte glaciares del mismo tamaño, lo que puede significar una gran pérdida a nivel social y económico”.

Especialmente en el ámbito de la sustentabilidad, conservación y uso del recurso, instó a pensar más en áreas glaciales que en glaciares individualidades.

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 10, 2015 18:55