Destacan Túnel de Agua Negra como alternativa de conectividad para el norte grande

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 16, 2014 14:18

Destacan Túnel de Agua Negra como alternativa de conectividad para el norte grande

El proyecto fue informado por la Intendenta Hanne Utreras al Canciller Heraldo Muñoz y a sus pares de Tarapacá y Antofagasta durante la reunión de ZICOSUR.

Con muy buena proyección vieron las autoridades del norte de Chile los beneficios que tendrá en la Región de Coquimbo el Túnel de Agua Negra. Esto, luego que la Intendenta Hanne Utreras informara sobre los detalles y avances de la iniciativa al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y a sus pares de Antofagasta y Tarapacá en el marco del encuentro de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR).

El Canciller Muñoz señaló que el Túnel Agua Negra, al ser el proyecto fronterizo más avanzado, se presentará como una alternativa de integración no sólo entre Coquimbo y San Juan, sino que para todo el norte de Chile y Argentina, fortaleciendo la internacionalización de las regiones y sus oportunidades comerciales.

“Privilegiamos la apertura de 13 pasos cordilleranos para beneficiar a nuestras regiones. Y con Agua Negra estamos dando pasos concretos, no retóricos, para conectar a nuestro país para que los corredores bioceánicos sean una realidad en el corto plazo”, dijo el Ministro Muñoz.

De esta forma, el túnel se posiciona dentro de temas de interés de ZICOSUR que trabaja por una fuerte y efectiva integración con los países del cono sur.

La Intendenta Hanne Utreras señaló que “estamos todos impulsando este carro que no sólo refleja la integración entre mi región y San Juan. Estamos hablando de un corredor que incluye el sur este de Brasil, Paraguay y toda Argentina. No sólo estamos mirando al Asia Pacífico, también tenemos que ser capaces de mirar al África”.

 De Coquimbo a Antofagasta

Valentín Volta, Intendente de Antofagasta, y presidente Pro Tempore de ZICOSUR, detalló que la segunda región posee dos pasos fronterizos hacia Argentina: Jama y Sico.

Para ellos, la integración es fundamental en el desarrollo del norte de Chile. Por eso, destacó que Agua Negra esté próxima a ser licitado ya que una vez puesto en marcha, también se aprovechará esta plataforma para fomentar las relaciones comerciales de la macro zona norte con los demás países que componen el corredor.

“Todos los pasos que signifiquen vincular el país, especialmente el norte grande, son muy bienvenidos.  Con ellos no sólo estableceremos vínculos de integración región por región, pues haremos más potentes la macro zona, respecto de los demás países”, dijo el Intendente Volta.

El proyecto Túnel de Agua Negra suma una nueva etapa tras la inauguración de la Ruta Internacional 150 Gabriel Mistral que mejora las obras de conectividad por el lado argentino a la espera del proceso de licitación que se concretará durante este año.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 16, 2014 14:18