Destacan los más de 15 mil millones de pesos de inversión que recibió Vicuña durante el 2014

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 27, 2015 18:20

Destacan los más de 15 mil millones de pesos de inversión que recibió Vicuña durante el 2014

Así lo destacó el alcalde en la presentación de la Cuentas Pública de Gestión, evento que contó con la presencia de autoridades locales y regionales.

Una cifra superior a los 15 mil millones de pesos fue lo que se invirtió durante el 2014 en la comuna de Vicuña, considerando todas las áreas que cubre la institución edilicia, entre ellas infraestructura, social, deportes, cultura, salud y educación.

Así se dio a conocer por el Alcalde Rafael Vera Castillo, quien resaltó estas inversiones en su cuenta pública de gestión, tal como lo hacen todas las instituciones públicas en el mes de abril de cada año.

El jefe edilicio enfatizó en esta inversión, considerando los dos años que se llevan de trabajo de la administración edilicia, resaltando proyectos ejecutados como de pavimentaciones, puentes peatonales, remodelación de la plaza de armas y de la Pampilla de San Isidro, ejecución del Eje Mistraliano, entre otros. “Estamos muy contentos, porque sentimos que nuestro eslogan se quedó chico, que Vicuña ya cambió y va a seguir en ese senda. Necesitamos mucho más para nuestra comuna y en eso estamos trabajando día a día”, sostuvo.

Durante el 2014 se construyeron diversas obras en la comuna, cuyos recursos provienieron de múltiples fuentes de financiamiento, entre estas obras se destacan la construcción de la sede comunitaria de Puclaro por una cifra superior a los 49 millones de pesos, así también la construcción de la la multicancha de Lourdes, por 78 millones de pesos.

La construcción de la multicancha y camarines de La Campana, por 49 millones de pesos, instalaciones de maquinas de ejercicios en plazas de la comuna. Además se construyó la multicancha de El Arenal por 21 millones de pesos.

Este tipo de obras fueron destacadas por el Senador Jorge Pizarro, quien estuvo presente en la presentación, por lo mismo felicitó la gestión del alcalde, los concejales y los funcionarios municipales. “Es una brillante cuenta que demuestra la gestión que se está realizando, la que es muy valorada a nivel regional. Destacar también las diversas líneas de financiamiento, que hacen posible que Vicuña recupere ese sitial que siempre debió ocupar”, indicó.

 Visión similar tuvo el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, autoridad que también felicitó la gestión realizada en la comuna elquina. “Es muy destacable y noble que un líder como el alcalde Vera, destaque el arduo trabajo de los funcionarios municipales. Es importante también como en las diferentes obras se ha destacado la imagen y obra de Gabriela Mistral y también muchos hombres y mujeres que han construido esta comuna”, destacó.

En la cuenta se destacó la construcción del Polideportivo de Vicuña, Carlos Munizaga Miranda, el cual se inauguró durante este año con la presencia de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo. En el recinto se invirtieron 1.077 millones de pesos.

Dentro de los proyectos deportivos también se cuentan el mejoramiento de las multicanchas de la población Joaquín Vicuña y Villa Esperanza, la  construcción en Villaseca y la infraestructura de la techumbre del club San Isidro.

Así también durante el 2014 se pudo concretar un proyecto emblemático de la comuna, como lo es el Parque Los Pimientos, en donde se invirtieron 1.060 millones de pesos, a través del FNDR. Producto de esta inversión, muchos elquinos y visitantes de la zona pudieron pasar un momento agradable durante la pasada temporada estival.

Por parte  del Consejo Regional estuvo su presidente José Montoya y el consejero Carlos Galleguillos. El representante del cuerpo colegiado resaltó la gran cantidad de proyectos que ha conseguido Vicuña en los últimos dos años. “Es una cuenta pública de primer nivel que ha dado el alcalde, demuestra el gran trabajo que ha realizado el municipio y el gran respaldo también que han recibido de los distintos estamentos. Nosotros como consejo estaremos dispuestos cada vez que nos requieran”, indicó.

Durante el 2014 se comenzaron a concretar diversas iniciativas ligadas a las organizaciones comunitarias. Entre ellas la construcción de la sede de población Los Héroes, en la población Gabriela Mistral, la ampliación de la sede de El Tambo, el cierre perimetral de la sede de Villaseca, mejoramiento de la sede de Chapilca, ampliación de la sede de la población Manuel Rodríguez, entre otros.

Así también la construcción de 18 lomos de toro y  la instalación de 12 gimnasios al aire libre.

 

Dentro de la infraestructura que está para concluirse este 2015 está la reposición de la escuela Neftalí Reyes de El Tambo, la que será entregada en los próximos días para su utilización. Así también existen compromisos para concretar la reposición del Estadio Municipal.

Se comenzó a trabajar en la reposición de la plaza de armas, un sueño de años de los vicuñenses, ya que no existe una inversión potente desde 1971, cuando los Canteros de la Universidad de Chile trabajaron en el lugar.

Estos proyectos fueron gestionados administrativamente el 2014, al igual que mejoramiento de caminos, como el que lleva al Observatorio Mamalluca, el ingreso a Calingasta, entre otros.

IMG_4779 IMG_4792

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 27, 2015 18:20