Destacan labor de la mujer elquina en la conmemoración del Mes de la Mujer

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 3, 2015 19:51

Destacan labor de la mujer elquina en la conmemoración del Mes de la Mujer

Las actividades comenzarán este sábado 7 de marzo en distintas localidades y se extenderán en diversas jornadas durante todo el mes

 Durante el mes de marzo se estarán realizando diversas actividades en la comuna y en la región en conmemoración del Mes de la Mujer, actividades que comienzan en Vicuña este sábado 7 con un Carnaval por los Derechos de las Mujeres y se extenderán con actividades como charlas y presentaciones fotográficas.

A nivel regional se espera para el día 8 de marzo un evento en La Serena donde se tendrá un contacto en directo con el palacio de La Moneda para el saludo de la Presidenta Michelle Bachelet, además de diversos eventos durante este domingo.

Cada 8 de marzo en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer para recordar diversos hitos de la historia que marcaron esa fecha, y la lucha por los derechos femeninos, entre ellos se encuentra una ocupación de trabajadoras neoyorkinas en la ciudad,  el levantamiento de mujeres rusas, una conferencia internacional de mujeres en Dinamarca, entre otros.

Para Chile, y especialmente para la Región de Coquimbo, este hecho también es motivo de conmemoración, más aun con la presencia de una mujer como máxima mandataria del país. Es por esto que en la capital regional se espera una ceremonia donde la Presidenta a través de una videoconferencia se hará presente para dar las respectivas felicitaciones y anunciar los planes que vienen para este año en pro de las mujeres. Así lo explicó Marcela Carreño,  Directora Regional del Sernam, quien añadió que podrían venir nuevas ideas y recursos para la comuna de Vicuña.

 “Nosotros a nivel regional, el mismo día 8 de marzo, haremos el acto central en la capital regional, donde esperamos un contacto en directo con La Moneda, donde habrán anuncios y novedades de parte de la Presidencia y además de diversas actividades por el Día de la Mujer. En un ámbito más local tengo que conversar con el Alcalde porque le tengo una noticia sobre una nueva iniciativa que traerá recursos para la comuna”,  informó la directora.

Por parte de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Vicuña se piensan hacer variadas actividades durante todo el mes de marzo, las cuales estarán enfocadas en el rol y los derechos de la mujer en la actualidad.

Durante este tiempo también habrá charlas de temas actuales como la Ley del Aborto, los derechos laborales de la mujer,  entre otros, según  lo explicó Karina Meza, psicóloga y Encargada de la Oficina de la Mujer, quien añadió que para este año la oficina trabajará con el empoderamiento de la mujer en las diversas localidades.  “Durante este mes tenemos preparadas una serie de actividades  y lo primero es partir con un carnaval por los derechos de las mujeres, como lo son el derecho al trabajo, a decidir, los sexuales y reproductivos entre muchos más”,  explicó la psicóloga.

La primera de las actividades se vivirá este sábado 7 con una marcha por las calles céntricas de la ciudad, lo que continuará con un acto central en el Estadio Techado de Vicuña, todo a partir de las 18:00 horas.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 3, 2015 19:51