Destacan labor de la Corporación de Turismo de Vicuña en Congreso de la AMTC en San Carlos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 28, 2015 21:07

Destacan labor de la Corporación de Turismo de Vicuña en Congreso de la AMTC en San Carlos

En la actividad se trataron temáticas como el profesionalismo de los municipios en esta área y la forma de recuperar la comisión de turismo.

El Incluir la carrera de técnico en turismo  en los nuevos CFT estatales gratuitos y recuperar la comisión de turismo en el Congreso Nacional, fueron algunos de los temas abordados en el encuentro realizado en la  Región del Biobío, por parte de los municipios turísticos  de nuestro país, agrupados en la AMTC.

Con un homenaje a Violeta Parra, en su ciudad natal, San Carlos, se realizó el XXI Congreso Nacional de Municipios turísticos de Chile. Actividad que se desarrolló entre el 21y 26 de abril, en la Provincia de Ñuble, la que contó con una gran asistencia  de concejales y alcaldes de ciudades turísticas que representaron a diferentes comunas de nuestro territorio nacional.

Dentro del programa se desarrollaron diversas actividades, las que incluyeron   un ampliado, donde los jefes de departamentos de turismo, concejales y alcaldes se refirieron al encuentro, degustaciones de productos gastronómicos y feria de turismo, un recorrido y charlas técnica en la casa de Violeta Parra,  para concluir con la instalación de un busto a Gabriela Mistral, donado por el municipio de Vicuña, en la plazoleta que lleva su nombre en la comuna de  San Carlos.

La cita, organizada por la AMTC y la por la Municipalidad de San Carlos, reunió a cerca de 300 asistentes provenientes de distintos municipios, además del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el director nacional de Sernatur, Omar Hernández; el vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, Joaquín Ribeiro; el presidente del Comité de Turismo y director de la Cámara Nacional de Comercio, Alex Thiermann; y el vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis.

El presidente de la asociación de municipios turísticos de Chile y concejal de la comuna de Coquimbo, Juan Alcayaga del Canto,  durante su intervención hizo un llamado a focalizar los esfuerzos para profesionalizar los servicios turísticos en el país y destacó el crecimiento del sector turístico en el país.

En ese sentido, el Vicepresidente de la zona centro  la AMTC y alcalde de Villa Alemana, José Sabat,  planteó que uno de los desafíos más importantes es mejorar la profesionalización de los servicios turísticos, un esfuerzo que debe ser abordado en conjunto entre el sector público y el privado, razón por la cual expresó su beneplácito por el aumento del presupuesto público e instó al Sernatur a reponer los seminarios para coordinadores de turismo municipal. “Lo que hacemos en estas instancias es organizar congresos con los mismos funcionarios municipales y resultan bien, por lo mismo si tuviéramos el apoyo más directo de Sernatur, por ejemplo, serían mucho más provechosos”, indicó.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien es Vicepresidente de la zona norte de la AMTC, abordó también la necesidad de considerar al sector turismo en el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno y criticó la “desaparición” de la comisión especial de turismo de la Cámara de Diputados.

Además, reiteró el planteamiento al Gobierno en el sentido de destinar un 2% de la recaudación de IVA por servicios turísticos a los municipios, “de manera que éstos puedan abordar las inversiones necesarias en sus comunas para mejorar los programas que apoyan el turismo”, resaltó.

En la ocasión también agradeció el hecho que se haya destacado la labor de la Corporación de Turismo de Vicuña, la que lleva un año en funcionamiento.

Por su parte el Alcalde de San Carlos, Hugo Naim Gebrie, anfitrión de la actividad, agradeció a cada uno de los asistentes, por hacer de este congreso un éxito. También resaltó el hecho de tratar temas de interés de todos los municipios, como la “seguridad en el turismo”, debido a la serie de catástrofes naturales que ha debido vivir nuestro país en estos últimos meses y para lo cual se deben considerar las zonas de riesgo y como estar preparados a través de un buen plan de prevención y emergencia. “Han participado más de 400 personas, lo que nos tiene muy contentos, porque fue una muy buena organización”, dijo el edil local.

Finalmente, es importante resaltar se llegó al acuerdo para solicitar que el proyecto que creará 15 centros de formación técnica en el país considere carreras de turismo, pues se necesita de personal preparado para desarrollar la atención de primera línea.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 28, 2015 21:07