Destacan la labor de los profesores en la celebración de su día en Vicuña

Valentina Nuñez
Publicado por Valentina Nuñez octubre 16, 2018 16:35

Destacan la labor de los profesores en la celebración de su día en Vicuña

Se les entregó un galardón a los docentes retirados, a los destacados en la evaluación docente y también a Ruperto Pizarro, por estar concursando en el Global Teacher Prize Chile.

Una  vez más el Teatro Municipal de Vicuña fue el escenario escogido para la ceremonia de celebración del Día del Profesor, oportunidad en la cual se destacó la diaria labor que realizan todos los profesionales de la educación. La actividad  fue organizada por la municipalidad local, la que estuvo representada por el alcalde Rafael Vera Castillo y el Jefe del Departamento de Educación, Gabriel Pastén Tapia.

En esta ocasión la institución edilicia reconoció a tres docentes destacados mediante el Sistema Nacional de Evaluación del Desarrollo Profesional Docente. Ellos fueron las profesoras Natalia González Orostegui y Sandra Aranibar Osorio, ambas del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés; además de  su colega Viviana Rojas Parra del colegio Edmundo Vidal Cárdenas.

Esta última agradeció este reconocimiento y también destacó la labor de los profesores en la comuna. “Estoy orgullosa y muy contenta, porque todo lo que se hace diariamente con los niños y niñas, se reconoce en esta ocasión. La labor que tengo yo sie4mopre me ha nacido, la vocación en este trabajo es primordial”, opinó.

También en esta oportunidad el municipio de Vicuña resaltó la participación de cuatro docentes de nuestra comuna, que participan de la red Maestros de Maestros, programa de apoyo a la docencia creado por el Ministerio de Educación. Ellos son la profesora Érica Carrasco Montaño del Liceo Carlos Mondaca Cortés; la profesora Celia Arqueros Carvajal del colegio Joaquín Vicuña Larraín; Juan Carlos Ramos Álvarez y la profesora Evelyn Alfaro Veliz, ambos  de la escuela Lucila Godoy Alcayaga.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, resaltó la importancia de darle una distinción a los profesores de nuestra comuna. “Ellos son parte de nuestro orgullo, ha sido una ceremonia muy emotiva, jornada hermosa, la educación es fundaméntela para el desarrollo de una persona, de su familia y también de la comuna”, puntualizó.

Así también se reconoció la trayectoria de cuadro docentes acogidos al retiro, quienes con autentica vocación, enseñaron y guiaron generaciones de estudiantes. Son la profesora Manuela Rojas Yáñez; Herman Araya Rojas; José Misael Martínez Fernández; y Clara Luz Solar Rojas.

En este sentido el ex director de la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro, José Misael Martínez, sostuvo que “es una etapa llena de emociones y melancolía, a mi me costó mucho asumir la jubilación, el pasar a esta etapa, el dejar de hacer clases, fueron 50 años de docencia, me inicie en la escuela de Chapilca, cuesta mucho dejar esta profesión”, explicó.

En la ceremonia también estuvieron presentes las concejalas Miriam Rojas y Marta Castillo, así también el Presidente del Colegio de Profesores de Vicuña, Edmanuel Ferreira Mondaca. “Tenemos muchas metas, es bueno darlas a conocer en esta ceremonia, aprovecho de agradecer esta tradición que el alcalde nos hace. Se tiene que seguir haciendo, recibimos este reconocimiento con mucho respeto”, dijo.

Finalmente se destacó al director de la escuela de Peralillo, Ruperto Pizarro, quien aquel día estaba en la final de “Elige Educar”, pues fue seleccionado entre los cinco mejores profesores del país, para el Global Teacher Prize Chile, conocido como el Nobel de la Educación. En esta ocasión el representante de Vicuña obtuvo el premio al más popular, entregado por TVN.

Valentina Nuñez
Publicado por Valentina Nuñez octubre 16, 2018 16:35