Destacan inversión en juegos infantiles en Viñita Alta, Talcuna y Puclaro

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 10, 2019 15:14

Destacan inversión en  juegos infantiles en Viñita Alta, Talcuna y Puclaro

Dentro de las necesidades de cada una de estas localidades se planteó la sede social de Viñita Alta; el cierre perimetral de la plaza de Nueva Talcuna, y la techumbre de la multicancha de Villa Puclaro.

Son alrededor de 50 los juegos infantiles que se han instalado a lo largo de toda la comuna de Vicuña, trayendo consigo felicidad y entretención para las y los más pequeños. En esta ocasión se realizó una visita inspectiva a las estructuras instaladas en Viñita Alta, Nueva Talcuna y Villa Puclaro, que en total corresponden a una inversión de 15 millones de pesos, aunque esta reunión con los vecinos también fue una instancia de escucha de las principales inquietudes y necesidades más urgentes.

Estas estructuras presentes en estas tres localidades elquinas son un juego modular mecano full play, fabricado bajo distintos estándares de calidad, con pinturas libres de plomo, antigrafitis, que no se oxidan ni se pudren, además de piso de caucho para la seguridad ante caídas.

Uno de los sectores más distantes que posee la comuna, en el que viven aproximadamente 60 familias, es Viñita Alta, ubicado al interior de la localidad de Marquesa. Los juegos instalados en este sector rural, complementan a los columpios que ya existían en la plaza, y las máquinas de ejercicio que se encuentran en gran parte de la comuna de Vicuña. Ángelo Monardez, presidente de la junta de vecinos de Viñita Alta agradeció el apoyo municipal para concretar proyectos, entre ellos la sede social. “Estamos contentos por lo que está pasando en nuestra localidad con estos nuevos juegos, con las máquinas de ejercicio, igual estamos en un proyecto para una sede vecinal que está corriendo, y ya han venido varias veces a evaluar, para ver dónde se va a instalar. Estamos sacando varios proyectos, la posta que se logró con la directiva anterior, que igual teníamos una posta de adobe, ahora tenemos una de mejor calidad”.

De este recorrido, el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó la importancia de visitar cada obra, para escuchar desde los propios vecinos, sus opiniones, “contento de tomar la modalidad de recorrer, fuimos a la Viñita Alta donde nos encontramos con el presidente de la junta de vecinos, con algunos vecinos y la verdad mirar como tenemos una plaza bonita, como ellos la cuidan, nosotros la construimos, usamos material de diferentes lugares que teníamos  y  los juegos, los niños los ocupan, los disfrutan, y ver como la comunidad defiende lo que tiene, y estamos muy agradecidos, pero también estoy muy agradecido de lo que ellos hacen cada día como dirigentes y como vecinos”,  resaltó la autoridad comunal.

Wilson Castillo, presidente de la junta de vecinos de Nueva Talcuna agradeció la visita, valoró los espacios de entretención para niños y niñas junto a los vecinos, y planteó la urgente necesidad de contar con un cierre perimetral en la plaza del sector donde están instalados estos juegos. “El pueblo ha crecido bastante, lo disfrutan harto los niños y ahora con mayor razón que el alcalde se ha comprometido con un cierre perimetral para que también los niños de la escuela opten en sus recreos poder aprovechar estos juegos, para tener el cuidado de acá adentro, y sobre todo el cuidado de los niños” enfatizó el dirigente.

Muy consciente de las necesidades más inmediatas de los vecinos, el alcalde Rafael Vera remarcó que en Nueva Talcuna, “les contamos de que vamos a hacer un mejoramiento integral, no solo vimos los juegos, sino que también les contamos que vamos a hacer un mejoramiento integral de la plaza, porque esta está muy feíta, hay que decir las cosas como son, y la verdad es que ahí tenemos que hacer un mejoramiento, pero ellos me plantearon que aunque me demorara un poco más con la plaza, quieren el cierre perimetral”.

Los juegos en Villa Puclaro están instalados cerca de la cancha deportiva, por lo que es una instancia para que los fines de semana sean visitados por muchos niños y niñas del sector. Delfina San Francisco, presidenta de la junta de vecinos de Villa Puclaro valoró este espacio y la visita del jefe edicilio, “la visita del alcalde  siempre es importante, yo aprovecho cada vez que puedo entrevistarme con él, de marcarle las necesidades que tenemos, porque por ejemplo techar la multicancha sería una avance muy grande para nosotros como comunidad, porque es el lugar más grande que tenemos para todas las actividades, actos y reunir una gran cantidad de gente”.

En Villa  Puclaro el alcalde Rafael Vera mencionó los diferentes apoyos como por ejemplo el espacio facilitado en comodato al club deportivo, entre otras iniciativas. “Todas las obras que hemos hecho acá se suman también estos juegos infantiles que disfrutan los niños, aquí los días que hay partido (fútbol) no hay dos o tres niños, aquí hay fácil 50 niños que están jugando entre los juegos antiguos y los juegos nuevos, que hemos colocado, como en todos lados hemos colado piso de caucho, porque si los niños se golpean, para que no se vayan a romper la cabeza, a fracturar, amortigua el golpe, no asegura que no vaya a pasar nada, pero claramente un piso de caucho es mucho mejor que un piso de cemento” resaltó el alcalde.

Es así como la comuna de Vicuña se han ido instalando distintos espacios de juegos para niños y niñas, gestionados por la Municipalidad de Vicuña a través de proyectos que responden a financiamiento aportado por la SUBDERE por medio del programa de Mejoramiento Urbano (PMU), así como otras instancias como el programa  del Ministerio de Desarrollo Social “Habilitación de Espacios Públicos Infantiles” HEPI comunal del subsistema Chile Crece Contigo, con juegos modulares que han sido instalados en las afueras de la PDI y el Polideportivo Carlos Munizaga Miranda.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 10, 2019 15:14