Destacan figura de nuestra premio Nobel en celebración del Mes Mistraliano en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 5, 2013 11:06

Destacan figura de nuestra premio Nobel en celebración del Mes Mistraliano en Vicuña

Las actividades comenzaron con la presentación del libro de María Victoria Peralta y culminarán con un ciclo de cine e itinerancias culturales en localidades rurales. 

Este domingo 07 de abril se celebrará el aniversario número 124 del  natalicio de Gabriela Mistral, por lo mismo tanto el museo como la municipalidad de Vicuña han preparado diversas actividades y conmemoraciones durante este mes.

Recordemos que cada abril se celebra el Mes Mistraliano, periodo decretado por la institución edilicia para rendir homenaje a Gabriela Mistral. Es así como se han organizado diversas actividades siendo la primera de ellas el lanzamiento del libro “El pensar y sentir de Gabriela Mistral sobre la educación de la primera infancia, sus educadores e instituciones” de la doctora en educación María Victoria Peralta, el cual fue presentado a las educadoras de párvulos y profesores de la educación primaria de la comuna.

Todo continuará este lunes 08 de marzo con los actos conmemorativos oficiales, siendo el primero de ellos el que se realizará en la plaza de armas de Vicuña a las 10:00 horas, evento organizado por la escuela Lucila Godoy Alcayaga y que además se contará con la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil “Jorge Peña Hen” de la Universidad de La Serena. Así también se realizará una exposición de la propuesta pedagógica de nuestra premio Nobel y premio Nacional de Literatura.

El mismo día a partir de las 11:30 horas se llevará a cabo el acto regional del natalicio de la poetisa, lo que tendrá lugar en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Así lo dio a conocer el Coordinador de Turismo y Cultura de la municipalidad, Luís Hernán Vigorena, quien hizo extensiva la invitación a la comunidad a hacerse parte de estas actividades. “Recordemos que Gabriela Mistral nació hace 124 años, el 07 de abril de 1889, por lo mismo el tenor de estas actividades y también la importancia que le ha entregado la municipalidad decretando abril como el mes Mistraliano”, dijo Vigorena.

El mismo lunes 08 de abril se desarrollará el lanzamiento del concurso comunal de pintura, el que es dirigido a los alumnos de los establecimientos públicos y privados de la comuna de entre cuarto y octavo básico.

 Desde el martes 09 al sábado 27 de abril se llevarán a cabo las Itinerancias Mistralianas por las escuelas de la comuna. En ellas se mostrarán exposiciones fotográficas y audivisuales alusivas a Gabriela Mistral.

 El miércoles

10 de abril se desarrollará un  homenaje escolar a Mistral en la  plaza de armas a partir de las 11:00 horas.   Entre ese miércoles hasta el 24 de abril se realizará el Taller de Gestión para la Presentación de Proyectos Culturales, el cual es dirigido a agrupaciones culturales y juntas de vecinos. Esto se realizará en la Casa de la Cultura a partir de las 19:00 horas.

El viernes 12 de abril se desarrollará la Peña Mistraliana  en la que habrá música en vivo, declamaciones de poesía, exposición fotográfica y audiovisual. Comenzará a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura. El sábado 13 de abril se iniciará el ciclo de documentales «Mujeres de Papel». Aquel día se presentará “Días con Matilde’, un film de Teresa Arredondo. Este evento tendrá lugar en el Teatro Municipal a partir de las 21:30 horas. Organiza la Agrupación Cultural Vitral.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera valoró la gran cantidad de actividades que se tienen para celebrar a Gabriela Mistral, el icono histórico del valle de Elqui. “Comenzamos con la presentación del libro, habrán muchas actividades, siendo los actos centrales el lunes 8 de abril. Esperamos que los vecinos nos acompañen en estos eventos, que son dirigidos para todos”, indicó.

El calendario continúa el jueves 18 de abril con el Taller Mistraliano dirigido a alumnos de enseñanza media, lo cual es realizado por el académico de la Universidad de La Serena y director del Centro Mistraliano, Rolando Manzano, lo que tendrá lugar a las 11.30 horas en el Teatro Municipal.

El mismo día se realizará un Cabildo Comunal de Cultura con artistas locales, lo que tiene por objetivo realizar un diálogo abierto e interactivo para generar la política cultural de la comuna, sus líneas de acción  y  el desarrollo  de  actividades  y   programación cultural, y que estas sean coherentes con sus necesidades.  Esto será en la Casa de la Cultura de a las 19:00 horas.

El viernes 19 de abril  se tiene contemplado un recital poético de la agrupación “Elquialmar”, ocasión en la que se lanzará un concurso de poesía infantil. Esto será a las 19:00 horas  en la Casa de la Cultura. El sábado 20 de abril se llevará a cabo una Mateada Mistraliana en la multicancha de Calingasta a partir de las 16:00 horas.

El martes 23 de abril, en conmemoración del Día Internacional del Libro se entregarán libros en la Cárcel de Vicuña. Finalmente el sábado 27 de abril  se llevará a cabo la actividad  “Cultura en Terreno” en el sector de Marquesa – Talcuna, lo cual cerrará el ciclo de Itinerancias Culturales por el valle de Elqui, evento que se realizará a partir de las 18:00 horas en la escuela.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 5, 2013 11:06