Destacan el funcionamiento de los controles sanitarios en la lucha de pandemia

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 5, 2020 13:17

Destacan el funcionamiento de los controles sanitarios en la lucha de pandemia

En Vicuña funciona el control desde el sñabado 21 de marzo y en Paihuano desde el lunes 23 de ese mes.

Distintas medidas se han implementado por parte de la autoridad para contener la rápida expansión del coronavirus, entre los que se encuentran los cordones, aduanas  y controles sanitarios, conceptos que pueden provocar confusión pero que son muy diversos en las facultades que tienen.

El escenario regional en cuanto al número de contagios es muy diverso al de la capital y otras zonas, así como dentro de las mismas comunas de la región de Coquimbo, ya que, mientras ciudades como La Serena y Coquimbo se mantienen sobre los 100 contagios, hay comunas que presentan muchos menos casos como Paihuano y Vicuña.

Es por eso que desde el primer día los alcaldes han solicitado medidas de contención más extremas, instalando, con sus propios medios y recursos, controles sanitarios con toma de temperatura y razón que justifique el viaje, pidiendo el retorno de quienes no acreditan residencia, tienen motivos laborales o médicos para desplazarse.
Controles que realizan los mismos funcionarios con presencia del ejercito y que no han estado exentos de conflicto, ya que ha habido quienes se han negado a cumplir con la recomendación de no circular por las distintas comunas. “Hemos articulado ciertas acciones para que cada día el control tenga mayores facultades, hemos colocado fiscalizadores municipales que tienen la facultad de detener los vehículos para pedir la documentación aunque siempre desearíamos que estos controles sanitarios se parecieran más a las barreras sanitarias que tienen más atribuciones” expresó el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera.

Una medida que pese a sus limitaciones, de acuerdo a Rafae Vera ha permitido cumplir con el mandato presidencial de no trasladarse a segundas viviendas. “Claramente ha sido una herramienta para poder proteger a nuestros vecinos y, más allá de lo agotador que significa, creemos que es necesario” agregó.

Es importante también en este sentido clarificar algunos conceptos. Cordones sanitarios: Son barrera determinadas por la Autoridad Sanitaria para aislar una zona o territorio y evitar la expansión de una infección, en este caso el covid-19. No existe ninguno actualmente en la región de Coquimbo. Aduana o barrera sanitaria: Es un recinto o lugar de parada obligatoria en que la autoridad establece medidas de control y requisitos de tránsito entre un territorio y otro. En la región hay 4, uno controlado por la Armada (Puerto de Coquimbo) y tres por el Ejército en Pichidangui, La Higuera y el aeropuerto. Control Sanitario: Medida adoptada por los alcaldes donde funcionarios municipales detienen a los vehículos para la toma de temperatura y revisión de documentación, dicha medida no tiene atribuciones para devolver a las personas a su lugar de origen ni para impedir el tránsito.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 5, 2020 13:17