Destacan el desarrollo del programa Más Capaz en la comuna de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 24, 2015 19:36

Destacan el desarrollo del programa Más Capaz en la comuna de Vicuña

En la Región de Coquimbo la meta es preparar mediante el programa Más Capaz a 3.700 personas.

Un total de 23 mujeres de Vicuña,  que se están capacitando a través del programa del Sence Más Capaz,  recibieron la visita del Director Nacional de dicha institución de gobierno Pedro Goic, quien valoró los logros obtenidos por sus participantes.

Goic sostuvo que está visita fue importante, pues permitió verificar en terreno la tarea encomendada por la presidente Michelle Bachelet, “23 mujeres comprometidas con la capacitación, comprometidas con el curso, haciendo un esfuerzo por mejorar sus habilidades, justamente pensando en insertarse en el mercado laboral en el ámbito de manipulación de alimentos en el marco de una comuna que está haciendo una apuesta por el turismo, y en el que además vienen proyectos de inversión importante”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que el tema recurrente en la sociedad es el concepto de igualdad, igualdad de derechos, de oportunidades “la igualdad está basada en el conocimiento, en tener oportunidades de verdad, una persona sin conocimiento sin capacitación no puede competir de la misma forma con otro persona que tiene otros recursos y que se pudo capacitar en forma individual, por eso haber postulado a este programa que lo están implementando en la comuna de Vicuña, para nosotros es tan relevante” señala el edil.

Destacando que “por si solo este municipio no puede ser tan pretencioso de creer que las cosas las hace solos, el Sence ha sido fundamental en este proceso, primero en capacitarnos a nosotros cuál era la oferta, cómo podíamos acceder a esta oferta y eso lo hicimos de buena forma (…)este apoyo del Sence es fundamental para lo que nosotros queremos, una comuna que cambie”.

Una de las grandes metas de la comuna es que sea cada día mejor sostiene la primera autoridad comunal, lo que explica está ligado “con la capacitación de nuestra gente y las oportunidades que ellos puedan tener”.

Este programa está planificado para los 4 años del actual gobierno de la presidente Michelle Bachelet, el director del Sence indicó que están comprometidos hasta 2018 con una meta nacional de 450 mil personas. Este año,  75 mil personas a lo largo del país y en la Región de Coquimbo la idea es llegar a 3.700 personas.

El Director Nacional del Sence explica que los cursos cubren un total de entre 250 a 300 horas intensas “que tienen apoyo para movilizarse, que tienen cuidado infantil, que tienen todo un proceso de intermediación laboral que hacemos en conjunto con la oficina municipal de información laboral”.

Cabe destacar que este proyecto comenzó el 2014 y las personas que pueden acceder a esta iniciativa son las mujeres entre 30 y 64 años, los jóvenes entre 19 y 29 años y las personas en situación de discapacidad entre 18 y 40 años.

“Es una súper buena oportunidad para la gente entonces invitarlos a que estén atentos, a que se contacten con la Omil, que sepan cuando vienen las nuevas capacitaciones, durante lo que queda del año vamos a trabajar en el ámbito emprendimiento, y el próximo año volverán nuevos cursos de oficio” aseguró.

Elizabeth Galleguillos de Vicuña se capacita actualmente a través del programa Más Capaz y comenta que ella se enteró del programa a través de la página web de Sence “somos 23 dueñas de casa, madres y tenemos dos profesores excelentes, uno de transversal y un profesor de teórico, y este programa nos ha servido a todos para iniciarnos y fortalecernos como mujeres”,  destacó.

El objetivo esencial del proyecto  es generar y mejorar las competencias laborales de segmentos vulnerables por medio  de la capacitación, por lo que se espera que al finalizar el programa gran parte de los titulados pueda acceder al campo laboral y de esta forma tener las herramientas para emprender un mejor futuro.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 24, 2015 19:36