Destacan de manera positiva cuarentena para las comunas de La Serena y Coquimbo

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos julio 27, 2020 17:31

Destacan de manera positiva cuarentena para las comunas de La Serena y Coquimbo

La medida tomada por el gobierno central e implementada por autoridades locales responde a la necesidad de frenar el libre tránsito en las comunas con mayor cantidad de casos.

25 puntos de control dinámico y 5 aduanas sanitarias estrictas son parte de las nuevas medidas restrictivas que se implementarán en las comunas de La Serena y Coquimbo este próximo miércoles 29 a las 22:00 horas. El anuncio de cuarentena obligatoria generado a nivel nacional se justifica en las actuales cifras de pacientes con covid19 presentes en la conurbación, que a la fecha concentra un 76.6% de los casos activos ,los que alcanzan los 1.107 casos.

Frente a este anuncio, el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo destacó esta medida implementada desde el gobierno central para la región de Coquimbo, “Los municipios de la región de Coquimbo planteamos la necesidad hace un largo tiempo atrás de una cuarentena, hace unos días lo reiteramos, incluso estuvimos respaldados por representantes del colegio médico de Chile. Valoramos de manera positiva esta decisión del gobierno y esperamos que afecte de manera positiva a la comuna de Vicuña”.

 La implementación de esta cuarentena obligatoria para a conurbación La Serena-Coquimbo afecta directamente a la comuna de Vicuña, pues la ruta 41 CH, en dirección al este de La Serena es la principal vía hacia el Valle de Elqui y consigo a las comunas de Vicuña y Paihuano.

Uno de los 5 cordones sanitarios relevantes de esta cuarentena se ubicará en el sector de Pelícana y La Calera, localidades limítrofes entre la comuna de La Serena y Vicuña, por lo cual existirá una reorganización en la actual barrera sanitaria comunal. Así lo confirmó el alcalde de la comuna elquina Rafael Vera, “Generando el cordón sanitario del ejército, nosotros dispondremos de nuestro control sanitario hacia ellos, para que puedan realizar sus labores, este será un control de 24 horas y regulará el ingreso y las salidas de personas en la comuna de Vicuña, siempre y cuando porten su salvoconducto, de forma contraria no podrán transitar. Nosotros hemos planteado que hay ciertos lugares donde es necesario colocar barreras “New Jersey”, que si bien son molestas, son sumamente útil para bloquear caminos alternativos. El general Pablo Onetto se comprometió a conversar con la Seremi de Obras Públicas, para que esta solicitud tenga buena llegada”.

 El funcionamiento de esta cuarentena obligatoria, para las comunas de mayor contagio y mayor concentración de población en la región de Coquimbo ayudará, significativamente a otros sectores, especialmente a las comunas de la provincia del Elqui.

Para el edil de la comuna de Vicuña, esta medida que comenzará a regir el próximo miércoles 29 es un punto favorable para el control de casos de covid-19 en la comuna de Vicuña, “Es verdad que esta es una cuarentena para Coquimbo y La Serena, pero claramente afecta positivamente a la comuna de Vicuña. Hoy las personas que quieran ir a estas comunas deberá tener un salvoconducto, alguna justificación para llegar a la comuna de La Serena o Coquimbo, o cruzar estas comunas para ir a otro lado de la región”.

La medida se implementará este próximo miércoles 29 a las 22.00 horas en las comunas de La Serena y Coquimbo, la línea de abastecimientos alimenticios y farmacéuticos está garantizada, esto para que no se genere una situación de caos una vez implementada la medida. Desde las autoridades regionales llaman a mantener las medidas sanitarias y cumplir la normativa de salidas con salvoconductos.

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos julio 27, 2020 17:31