Destacan calidad humana y espíritu luchador de fundador de Restaurant y Hotel Halley

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 29, 2012 15:31

Destacan calidad humana y espíritu luchador de fundador de Restaurant y Hotel Halley

Los funerales se realizaron este jueves en la iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña.

Inquieto, tenaz, empeñoso, noble, un hombre a quien le gustaba darles oportunidades laborales a las personas y que escuchaba atentamente los consejos de sus amigos. Así describen en su círculo cercano al empresario vicuñense Jorge Torres Rojas fallecido este martes 27 de noviembre en Santiago luego de una penosa enfermedad.

Un puesto de abarrotes en la feria de Vicuña fue su primer gran impulso emprendedor. Siempre quiso según palabras de uno de sus hijos, Humberto Torres, “tener algo propio, algo que le permitiera desarrollar su vicio, que para nosotros era el trabajo” comenta.

Fue así como partió su gran sueño que se fue expandiendo, una empresa que desde un inicio fue pensada como un negocio familiar, donde se involucró su esposa, Eldecira González, con quien trabajó codo a codo desde el inicio de su amor, que comenzó cuando apenas eran unos adolescentes y sus hijos mayores en un primer momento. En la actualidad todos sus hijos Fabián, Humberto, Cecilia, Cristian y Juan Pablo están involucrados de una u otra forma en el negocio iniciado por sus padres.

Siempre estuvo la inquietud de trabajar en el rubro de abarrotes, fue así como nació supermercado Torres que durante muchos años abasteció a los hogares elquinos, incluso con pedidos a domicilio que el mismo Jorge Torres entregaba en las localidades ya fuera en un camión o en una camioneta. Ese transporte siempre estaba cargado, primero con los pedidos de la gente y luego con los regalos de personas agradecidas por el servicio prestado.

También figura dentro de su experiencia, el trabajo en una residencial de Vicuña, en la que Torres aprendió la importancia de brindar un buen servicio a los turistas.

Quien comparte estas impresiones es el presidente de la Cámara de Comercio de Vicuña Sergio Veliz quien señala que para los integrantes de esta entidad la pérdida de Jorge Torres fue un golpe muy duro, “él fue un gran precursor del futuro económico, del turismo elquino, su Restaurant Halley  fue uno de los primeros locales del valle, Jorge supo darle a esto un auge y un empuje que a todos nos enorgullece” destaca.

Innovación y desarrollo para Vicuña

Cuando se le presentó la oportunidad de adquirir un inmueble para concretar sus sueños, asesorado por uno de sus amigos, fue al remate del edificio del Seguro Social ubicado en un sector céntrico de la ciudad. Allí se trasladó a vivir con su familia y se instaló el supermercado, que más tarde incluiría un negocio innovador para Vicuña, la primera shoperia. Después se incluyeron alimentos lo que transformó al lugar en lo que hoy se conoce como el Restaurant Halley, que ya cuenta con aproximadamente 30 años de trayectoria. A poco andar se creo el Halley Campestre emplazado en la ruta D-41, sector Placilla.

Después adquirió otro edificio con el fin de convertirlo en Hotel, nacía así Hotel Halley, al poco tiempo un local de comida rápida y una rotisería que aún funciona. “Sus negocios nacen del puro esfuerzo de él, de seguir una convicción, de tener algo que realmente le pudiera dar desarrollo a Vicuña, que siempre fue su prioridad, Vicuña para él lo era todo, siempre estaba dispuesto a ayudar a cualquier persona, a cualquier autoridad, siempre estaba dispuesto a prestarle servicio, incluso sin ganar utilidades” comenta Humberto Torres.

Agrupación Amigos del Padre Fidel

Como le gustaba mucho compartir y ayudar al prójimo en 2010 creó junto a un grupo de personas la Agrupación Amigos del Padre Fidel, un sacerdote cuyo mayor anhelo al igual que el de Torres, era ver Vicuña surgir.

Edward Araya Carmona, sobrino del Padre Fidel lo conoció hace aproximadamente dos años, su objetivo era luchar junto a un grupo de personas por cumplir las tareas inconclusas que dejó el párroco, fue así dice como aprendió a conocer a esa persona esforzada y tenaz que representaba la figura de Jorge Torres, quien deja un enorme legado de entrega al trabajo y a la familia.

A los 63 años le faltó tiempo para concretar sus sueños, el último que vio realizado fue la firma del comodato que otorgó la Municipalidad de Vicuña a la Agrupación Amigos del Padre Fidel por 50 años del Cerro de la Virgen, que contempla reforestar el sector y construir un sendero vía crucis que incluya las 14 estaciones.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 29, 2012 15:31