Destacan atractivos de Vicuña en Congreso Nacional de Turismo realizado por la AMTC

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 28, 2017 17:11

Destacan atractivos de Vicuña en Congreso Nacional de Turismo realizado por la AMTC

Los participantes del XXIII Congreso de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile estuvieron en nuestra comuna empapándose de las bondades de la zona. 

 Capacitaciones, charlas, visitas de experiencias y reuniones de trabajo fueron parte del XXIII Congreso de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, el cual durante cuatro días congregó a más de 100 ediles, representantes del rubro y otras autoridades en Coquimbo y Vicuña, quienes materializaron importantes acuerdos y definieron nuevas estrategias para potenciar la actividad.

Dentro de los temas abordados en el Congreso “Carlos Yusta Rojas”, cuyo nombre rindió honor al fallecido ex concejal de Coquimbo y uno de los fundadores de la AMTC, estuvieron las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) y Turismo 3.0, entre otros; esto en el Centro Cultural Palace del Barrio Inglés.

La jornada de cierre comenzó con la exposición del Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, Jorge Lee Mira, quien se refirió al importante rol de la inspección en el turismo; continuando con la cátedra de Ricardo Cifuentes Lillo, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, el cual realizó un análisis de la actividad turística del país. Tras ello, los participantes se trasladaron al Embalse Puclaro y el Observatorio Astronómico Mamalluca de Vicuña, recorridos que permitieron la profundización de conocimientos e intercambio de experiencias.

En el ingreso de la comuna les dio la bienvenida el alcalde de la comuna, Rafael Vera, quien destacó el rol de esta asociación en el desarrollo del turismo en la zona. “Cuando decimos que tenemos que trabajar por el turismo, debe ser mancomunadamente, siendo este Congreso una oportunidad para ello. Ese es el camino y hoy en día el esfuerzo no lo hacemos solo, por eso estamos tan satisfechos”, resaltó el también vicepresidente nacional de la AMTC.

Para el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, quien también integra la directiva nacional de la AMTC, el Congreso “permitió hacer un intercambio de diferentes realidades con otras comunas, además de dar a conocer nuestra experiencia con respecto al turismo. Lo que debemos lograr ahora es tener una red turística no sólo regional, sino nacional; apuntando a ser íconos a nivel mundial. Esa es nuestra apuesta y así seguiremos trabajando dentro de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile”.

Juan Alcayaga del Canto, Presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, se mostró “tremendamente satisfecho con la gran cantidad de autoridades ligadas al turismo que estuvieron presentes, como también por las conclusiones y la calidad de los expositores”. Asimismo, destacó el trabajo en conjunto que viene realizando Coquimbo y Vicuña en potenciar el turismo, señalando que “este ejemplo que dan sus alcaldes, se debe replicar, dado que hoy en día las fronteras turísticas no existen y la asociatividad marca la tendencia mundial”.

Por su parte, quien también estuvo participando fue José Luís Izeta, Presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de la República de Argentina y Vicepresidente de la Federación de Ciudades Turísticas de Latinoamérica. En la oportunidad destacó que “Es único lo que hemos vivido, por la calidez humana. Vicuña tiene una belleza extraordinaria, esto me ha maravillado, me ha sorprendido, superó lo que me imaginaba de este lugar”.

Visión similar tuvo Leandro Kunstmann, concejal de Valdivia, edil que estuvo durante todas las jornadas participando del congreso. “Estamos muy contentos de estar participando en este evento, pese a que llevamos poco en la AMTC, hemos visto toda la experiencia y también los emprendimientos que se han ido generando en las comunas que hemos visitado, entre ellas Vicuña. Eso es lo bueno de la asociatividad, el poder ver cómo funcionan de buena forma los municipios, las corporaciones”, opinó.

Como punto culmine, se estableció que Arica será sede del próximo Congreso de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, ello en el 2018.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 28, 2017 17:11