Destacan asociatividad, avances y desafíos de Vicuña a dos meses del eclipse total de sol

Felipe Contreras
Publicado por Felipe Contreras mayo 3, 2019 17:20

Destacan asociatividad, avances y desafíos de Vicuña a dos meses del eclipse total de sol

Con la presencia del alcalde de la comuna Rafael Vera, concejales, empresarios turísticos, dirigentes sociales y representantes de la comunidad, se realizó en plena plaza Gabriela Mistral, un punto de prensa donde se entregaron los avances y desafíos con miras al eclipse total de sol

Se inicio la cuenta regresiva de dos meses para que las miradas del mundo se dirijan a la región de Coquimbo y a la comuna de Vicuña, lugares que serán el epicentro de las observaciones del eclipse total de sol que se espera para el próximo martes de 2 de julio. Por este motivo, este jueves 2 de mayo se realizó un punto de prensa, donde el alcalde Rafael Vera dio a conocer los trabajados que se han realizado desde hace ya dos años, para este evento de la naturaleza.

“En forma asociativa nos hemos preparado para el eclipse total de sol, acá tenemos a vecinos, empresarios turísticos, dirigentes, concejales y representantes de distintas instituciones que creen en esto y que apoyan que hay que hacer todos los esfuerzos para que esto sea positivo para la comunidad. Sabemos que para recibir a la gran cantidad de personas que van a llegar, debemos estar preparados y le solicitamos a la autoridad central que todas nuestras solicitudes sean resueltas para el bien de todos”, sostuvo Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña.

En la actividad el sentido de la unión se hizo presente, destacando el compromiso de los gremios turísticos, de la comunidad civil y educativa, con el fin de seguir avanzando juntos en los desafíos pendientes, tal como lo señaló Marco Rudolfi, actual presidente de VITUR y Gerente de Alfa Aldea, quien estuvo presente en la actividad, agregando que “la comuna de Vicuña a diferencia de otros lugares, vienen trabajando desde hace ya dos años atrás, hoy día estamos afinando algunos detalles y sumándonos al trabajo que están impulsando el Municipio y la Corporación de turismo. El empresariado quiere aportar y seguirá en esa senda”, agregó.

Rudolfi destacó  además el trabajo que se realizando junto a la comunidad y los establecimientos educacionales de la comuna, con el fin de contar con todas las instituciones civiles preparadas para recibir a los miles de turistas que llegarán a Vicuña.

En la ocasión estuvo presente también el alcalde de la comuna de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, quien destacó la importancia de esta actividad. “Todas las comunas de la región estamos trabajando y planificándonos para poder recibir a toda la gente que llegará para el de julio. Felicito al alcalde Rafael Vera por este hito comunicacional donde se nota la preparación que se tiene en esta comuna vecina. Nosotros también estamos en Andacollo coordinando todo para aprovechar de buena manera este fenómeno turístico”, añadió Alfaro.

De igual manera, los distintos establecimientos educacionales de la comuna siguen con sus acciones para tener preparados a sus alumnos tanto en conocimientos astronómicos como también en el manejo fluido del idioma inglés, con miras a los turistas extranjeros que llegarán a la zona. Según Ruperto Pizarro Leyton, director de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas del sector de Peralillo, su establecimiento ya cuenta con un número importante de alumnos que se convertirán en monitores turísticos bilingües. “Tenemos más de 20 estudiantes de enseñanza media que están hablando inglés de manera fluida y que van a poder ayudar en el diálogo con turistas extranjeros a la hora de ellos requerir alguna información. Estamos muy animados por todos los que van a llegar a disfrutar de este acontecimiento a nuestra comuna” señaló.

En tanto, Gloria Rojas, directora de la escuela Nefatalí Reyes de El Tambo explicó que desde el año pasado están incorporando a las materias lo que significa un eclipse. “Hicimos contacto con estudiantes de Estados Unidos, en donde se vivió el último eclipse, a través de una video conferencia, ellos además nos enviaron los lentes que utilizaron en aquella oportunidad”, dijo.

Dentro de los hechos concretos  que se han avanzado a dos meses del eclipse total de sol, se encuentra las coordinaciones que ha hecho el municipio de Vicuña con supermercados para garantizar el stock de alimentos, reuniones con funcionarios de Banco Estado para la presencia de mayores dispensadores de dinero, confirmación de una caja de cambio de moneda extranjera para los días del eclipse, además de planificaciones con Carabineros, Policía de Investigaciones e instituciones de salud, como también la entrega de lentes de protección solar, material de difusión y recomendaciones impresas enfocadas a la comunidad, visitantes y turistas.

La actividad concluyó con una foto simbólica donde todos los presentes miraron al sol, con los lentes de protección solar certificados que prontamente entregará gratuitamente en una nueva instancia, el Municipio y la Corporación Municipal de turismo de Vicuña, a establecimientos educacionales, empresarios turísticos y funcionarios de distintas instituciones.

 

 

Felipe Contreras
Publicado por Felipe Contreras mayo 3, 2019 17:20