Destacan aporte turístico de Pisquera Aba de El Arenal

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 8, 2016 11:10

Destacan aporte turístico de Pisquera Aba de El Arenal

En el recorrido por la planta pisquera  ubicada en el km. 65 sector El Arenal, a los asistentes se les dio una explicación del proceso de este pisco artesanal tan apetecido en el mundo entero.

Un recorrido por la pisquera Aba tuvieron las autoridades locales acompañadas por personas ligadas al rubro turístico de la comuna, y que responde a una invitación realizada hace algunas semanas por parte de los dueños de esta importante industria local que se ha posicionado en el mundo entero gracias a la visión de sus creadores.IMG_9735

En el recorrido por la planta pisquera  ubicada en el km. 65, en la localidad de El Arenal, a los asistentes se les dio una explicación del proceso de este pisco artesanal tan apetecido en el mundo entero.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera agradeció esta invitación destacando que es parte de los lugares que hacen sentir orgullo por su tradición. “Representa la Vicuña profunda, lo mejor de nuestra comuna, la verdad es que hay países importantes que han degustado el pisco que aquí se produce y nos sentimos profundamente orgullosos de la calidad del pisco y de cómo el nombre de Vicuña se conoce en diferentes lugares del mundo en forma positiva” precisó el edil.

Jorge Rojas es uno de los guías, en la ocasión deleitó a los presentes con la historia de pisco Aba, además de comentar sobre el proceso en la fabricación del destilado y realizar a los asistentes una degustación del pisco en su estado más puro. “La idea es que él como primera autoridad (alcalde) conozca esta pisquera Aba para que nos ayude a potenciarla, si bien ya está potenciada en el extranjero, que nos haga parte de todas las actividades” precisó.

Rojas señala que la planta de pisquera Aba es una casa bastante antigua “Pisquera Aba está desde 1921 en el Valle de Elqui, pero ni siquiera muchos elquinos la conocen (…) la visita es absolutamente gratis, nosotros atendemos todos los días del año de 9:00 a 18:00 horas” destacó.

Y es que psiquera Aba fue pensanda por Alberto Aguirre Taborga, quien compra la propiedad Fundo San Juan en El Arenal y produce pisco bajo su propia marca. Su hijo Juan Antonio Aguirre Cortés continúa la tradición y la engrandece participando activamente en la industria pisquera. Posteriormente su nieto, Alejandro Aguirre Basualto, recientemente fallecido, es quien inicia la exportación y el desarrollo de marcas.IMG_9714

Es así como en la actualidad se cuenta con los productos premium pisco Aba de 40° de alcohol, elaborado con una selección de uvas Moscatel de Alejandría, fermentación en blanco, destilado en un proceso de 2 etapas y un corto período de maduración.

Pisco Fuegos también de 40° de alcohol y elaborado con una mezcla de diferentes uvas, entre las cuales se incluyen Moscatel de Alejandría, Moscatel Rosada y Pedro Jiménez, en dos versiones: una es incolora cristalina y la otra, es un destilado con 1 año de envejecimiento en barricas de encina francesa, el último producto es el Premium Cócteles: el Mango Sour hecho con jugo de mango, azúcar y Pisco y Maquire, un trago hecho con Pisco y un extracto altamente concentrado del Berry nativo de Chile, maqui (Aristotelia chilensis), la superfruta antioxidante.

En tanto el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña Víctor Núñez precisó que pisquera Aba es parte importante de los atractivos turísticos de la comuna. “Es una de las pisqueras artesanales que cumple los requisitos de lo más grande, con una producción de 50 mil botellas por año, a mí lo que me resulta interesante de esta pisquera es que sus productos principalmente son de exportación” señaló.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 8, 2016 11:10