Destacan a Vicuña a nivel nacional por la exitosa recolección de envases fitosanitarios

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 11, 2014 15:35

Destacan a Vicuña a nivel nacional por la exitosa recolección de envases fitosanitarios

AFIPA implementó este sistema de recolección para facilitar el acopio de envases y mejorar el trabajo de uno de los principales sectores productivos de la zona.

Un total de 10.400 kilos de envases de productos fitosanitarios recolectó el año 2013 la comuna de Vicuña, un trabajo sostenido que organiza la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, AFIPA, en coordinación con las municipalidades, la Seremi de Salud y el Ministerio de Agricultura a través del  Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Por lo mismo, Vicuña fue destacada por el Manejo de Envases de Productos Fitosanitarios, siendo una de las pioneras a nivel regional, participando desde sus inicios, el año 2009.

Para Francisco Rojas, Seremi de Agricultura sostuvo que  “nuestra agricultura necesita poner en valor su producto y buscar mercados que nos permitan posicionar estos procesos productivos agropecuarios en primera línea en nuestra región, en este sentido, Afipa es un gran aliado nuestro ya que trabaja con la seguridad alimentaria y nosotros como Ministerio buscamos que nuevos agricultores se sumen a esta línea de trabajo y avancemos juntos”.

En la oportunidad, Afipa entregó un reconocimiento al alcalde de Vicuña Rafael Vera  por la importante colaboración prestada al Programa de Envases de Productos Fitosanitarios. Para la primera autoridad comunal es un reconocimiento al trabajo realizado por varias entidades y funcionarios municipales, destacando que Vicuña está trabajando en sus políticas de administración en el reciclaje y recolección. “Estamos recolectando vidrios, estamos retirando los cachureos de las casas, queremos una mejor comuna para vivir, por lo mismo hacemos el llamado a la comunidad que nos ayuden a lograr estos objetivos”, resaltó.

AFIPA implementó este sistema de recolección para facilitar el acopio de envases y mejorar el trabajo de uno de los principales sectores productivos de la zona, así lo destacó la gerente de la  Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios AFIPA, María Elvira Lermanda. “Ustedes como comuna han tenido una respuesta muy buena en cuanto a este proceso, es importante que los agricultores tomen conciencia de lo que significa esta recolección, pues apuntamos a una agricultura sustentable”, explicó.

El aumento que se ha registrado en Vicuña es determinado por la toma de conciencia que han ido adquiriendo los agricultores y empresarios del rubro en mantener una comuna más limpia y sustentable, liberándose de los residuos industriales de buena manera y apoyados por las campañas informativas y educativas.

Así lo destacó Ulises Contador, agricultor local y director de la Sociedad Agrícola del Norte, para quien es importante lo que se ha desarrollado de forma mancomunada, ya que existe un esfuerzo de todos. “Es importante comunicar a los productores y crear conciencia de estas instancias, estos envases antes se enterraban o bien los tiraban al río, contaminado nuestro valle”, sostuvo.

Este reconocimiento se debe a las cifras del 2013, pues se alcanzó los 10.400 Kilos de envases. En tanto, el  2012 la cantidad fue de 8.550 Kilos y, en los años 2009: 1130 Kilos y 2010: 3.000 Kilos respectivamente.

La próxima jornada planificada de recolección se realizará el 4 de Junio en Paihuano y el día 5 del mismo mes en Vicuña.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 11, 2014 15:35