Destacan a profesor de Vicuña con Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 17, 2013 15:55

Destacan a profesor de Vicuña con Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral

Esta ceremonia se llevó a cabo precisamente en el Día del Profesor en el MINEDUC.

Con grado de Caballero fue nombrado el profesor de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, Fernando Saavedra Iglesias,  a través de la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, entregado por la Ministra de Educación Carolina Schmidt Zaldívar.

Esta ceremonia se llevó a cabo precisamente en el Día del Profesor, en donde  26 docentes  fueron reconocidos como tal con la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”.

En la oportunidad, la titular de la cartera felicitó y agradeció “a los miles de docentes que con amor enseñan a lo largo y ancho de nuestro país, porque no hay profesión más noble que aquella que dedica su vida a mejorar la vida de otros”.

Los 26 homenajeados recibieron esta alta condecoración del Estado por estar acreditados actualmente con la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), pertenecer a la Red Maestros de Maestros -con proyectos activos de apoyo a la docencia en el período 2009-2013-, y estar ejerciendo su labor docente en establecimientos educacionales que concentran una matrícula de 60% o más de alumnos prioritarios.

Se trata de docentes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, del Maule, del Bío Bío, de La Araucanía y de Los Lagos. De ellos, 6 son educadores de párvulos, 18 son profesores de educación básica y 2 de educación media.

En la ocasión, la titular de la cartera también entregó un reconocimiento especial a Cristian Contreras, profesor unidocente de la Escuela Santo Domingo de Hualqui, Región del Bío Bío, por “haber dado ejemplo de compromiso y de vocación. Él es uno de los profesores que trabaja en los más de 1.300 establecimientos unidocentes que tenemos en nuestro país, 88% de ellos ubicados en zonas rurales”.

La ministra Schmidt expresó que “no es fácil ser profesor. Se requieren múltiples habilidades y conocimientos para ser un buen maestro. Por eso requerimos a los mejores en las salas de clases. Los países que tienen buenos resultados en educación eligen a sus profesores entre el 30% de los mejores egresados de sus establecimientos educacionales y la profesión de maestro es una de las más admiradas y reconocidas por toda la sociedad”.

Por esto, enfatizó que “si como país queremos mejorar la calidad y la equidad en la educación, la dignificación de nuestros profesores es fundamental. Es por eso que como gobierno hemos trabajado para implementar diversas medidas que permitan revalorizar la profesión docente”.

Con el fin de atraer a la docencia a estudiantes con vocación y buen rendimiento académico, el año 2011 se implementó la Beca Vocación de Profesor. A la fecha, más de 8.300 estudiantes con más de 600 puntos han ingresado a estudiar pedagogía con esta beca.

El año 2012, este Gobierno modificó la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) triplicando el monto que pueden recibir los profesores que se acreditan; aumentando el número de beneficiarios en cerca 214% respecto del año 2009; y creando una bonificación de 40% para los profesores que se desempeñan en establecimientos vulnerables.

Asimismo, se incrementó en 30% la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI) para los profesores que trabajan en establecimientos municipales con alta concentración de alumnos prioritarios.

Además, con el fin de generar nuevas oportunidades de capacitación para los docentes, el año 2012 se implementó el Programa de cursos gratuitos online “Innovar para Ser Mejor”, que ya ha beneficiado a cerca de 20 mil docentes del sector municipal y subvencionado.

También en esta línea, y en el marco de la Ley Calidad y Equidad de la Educación (Ley 20.501), se estableció el Plan de Retiro Docente, un beneficio orientado a profesores que han dedicado su vida a enseñar en el sector público, y que están próximos o ya cumplieron la edad de jubilar. Desde su creación, más de 10 mil docentes se han acogido a este plan.

A esto se suman, entre otras iniciativas, el desarrollo de Estándares Orientadores para Formación Inicial y la implementación de Convenios de Desempeño con las facultades de educación del país.

Finalmente, cabe destacar que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el Proyecto de Ley de Formación e Inicio del Ejercicio Profesional Docente, que mejora los salarios y las condiciones de trabajo de los profesores, establece mayores exigencias para ingresar a estudiar pedagogía y crea mayores incentivos para atraer a los mejores profesores a los establecimientos municipales y subvencionados, creando un Reconocimiento Académico para Docentes Iniciales de hasta $560 mil mensuales, para profesores de excelencia que se desempeñen en establecimientos con alto índice de vulnerabilidad; y aumentando de $150 mil a $400 mil el monto que pueden llegar a recibir los docentes que se acrediten con la Asignación de Excelencia Pedagógica. Asimismo, este proyecto aumenta las horas no lectivas de los profesores en ejercicio.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 17, 2013 15:55