Despega primer avión para iniciar siembra de nubes con sistema frontal anunciado para la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 27, 2013 16:53

Despega primer avión para iniciar siembra de nubes con sistema frontal anunciado para la zona

La aeronave salió a las 11:52 horas rumbo a la provincia del Choapa para incrementar las precipitaciones que se puedan registrar con el  sistema frontal que se ya se está desarrollando en el sector sur de la región.

Como parte del Plan Sequía que se está implementando en la región de Coquimbo para mitigar parte de los efectos de la sequía, es que la Seremi de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR) están ejecutando una nueva siembra de nubes con el sistema frontal anunciado y que ya se encuentra en desarrollo en el sector sur de la región.

 El programa de Siembra de Nubes tiene como objetivo aumentar las precipitaciones de un 10% a un 15%, al respecto Daniela Norambuena Seremi de Agricultura señaló que, “a las 11:52, despego el avión de RG Aircraft rumbo a la cuenca del Choapa para estimular las nubes que cumplan con las características necesarias, y de esta forma hacer un uso eficiente del programa y de nuestras horas de vuelo disponibles. A la fecha llevamos alrededor de 15 horas de vuelo ya utilizadas, en la Región. Cabe recordar que para este año creamos una nueva iniciativa, la cual consiste en implementar 36 generadores terrestres con la finalidad de aumentar las precipitaciones y así ir en ayuda a mitigar los efectos de la sequía”.

Con respecto al sistema frontal, el Coordinador Regional de la CNR, Félix Olivares, explicó: “Estamos expectantes ante el anuncio de precipitaciones que ya comenzaron en el sector sur de la región y que se registrarían hasta el día sábado. De acuerdo a la información entregada por el CEAZA, las lluvias se presentarán de manera más concentrada en la provincia del Choapa, donde se esperan precipitaciones de hasta 60mm en algunos sectores, disminuyendo gradualmente hacia el Limarí donde se podrían registrar hasta 40 mm y el Elqui donde podría  caer hasta 20 mm en algunas áreas. Además, se espera precipitación nival en toda la región, lo que es una excelente noticia para la agricultura y en general, de toda la población, por lo que esperamos aprovechar al máximo el sistema frontal con el programa de estimulación de nubes”.

El programa de estimulación aérea para este año contempla un total de 50 horas de vuelo, de las cuales se han utilizado 15 horas gracias a los sistemas frontales registrados anteriormente, cifra que deberá incrementarse con el frente que se encuentra actualmente en desarrollo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 27, 2013 16:53