Desde la AMTC valoran apertura de restaurantes y llaman a propietarios a cumplir protocolos

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña septiembre 3, 2020 18:40

Desde la AMTC  valoran apertura de restaurantes y llaman a propietarios a cumplir protocolos

En la comuna de Vicuña serían cinco los recintos de comidas que estarían en condiciones de abrir los próximos días.

Fue un anuncio implementado por el gobierno, que reponde al trabajo realizado por Sernatur con la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile y con los distintos gremios gastronómicos. En mesas de trabajo se consensuo el protocolo de apertura y el sello distintivo, que permitirá a los clientes saber que un restaurante cumple con todas las normativas dispuestas para evitar que en su recinto se propague el covid19 tanto en clientes como en los funcionarios.

La autorización para la apertura de los recintos de alimentación, es para el presidente de las Municipalidades Turísticas de Chile, Rafael Vera, una buena noticia en el plano económico pero que conlleva una enorme responsabilidad de sus propietarios. “Hemos trabajado en una mesa técnica, hemos transmitido toda la información a las municipalidades turísticas de Chile, por lo cual estábamos preparados. Aquellos que abran que lo hagan bien, y que no vayan a perjudicar al resto, porque no cumplieron los protocolos y los cumplieron a media. Es una enorme responsabilidad la que tienen pues todos estamos de acuerdo que tiene que comenzar la reactivación peor hay que hacerlo bien”.

La comuna de Vicuña, se encuentra en fase tres por lo que los restaurantes que poseen terrazas ya comenzaron a implementar las medidas para abrir sus cortinas los próximos días. Serían cinco los recintos que avanzan en la compra de insumos y en la implementación de los protocolos: Bilbaina, A Tu Gusto, Halley Campestre, Guayacán de Diaguitas y La Torre.

El alcalde, Rafael Vera, señaló que esta responsabilidad de aperturar no de espacio para fallar, por lo que se tiene que hacer con un estricto apego a la normativa. “Esto puede ser un riesgo muy importante, pero también una oportunidad para demostrar que se puede y para ello los propietarios de los restaurantes deben demostrar una enorme responsabilidad en la apertura de estos espacios colectivos”.

Kether Gómez, propietario del restaurante “A tu Gusto”, que se encuentra en el centro de la comuna elquina, señaló que la apertura de las cortinas sólo se realizará cuando tengan todas las medidas que resguarden la salud de sus clientes tanto como de su equipo de trabajo, “El protocolo es muy estricto y nos exige muchos temas sanitarios. Por ejemplo, si una persona va ir a l baño tiene que avisar con anticipación y al salir debemos sanitizar todo, tenemos que llevar una bitácora de registro de los clientes, tener alcohol gel, sanitizar permanentemente y vamos a cumplir con toda la rigurosidad lo que se nos pide porque sabemos que es por el bienestar de nuestros clientes y de nuestros trabajadores”.

Esta apertura de los locales de venta de comidas generará el inicio de la reactivación del rubro gastronómico y en esta primera etapa, en comunas como Vicuña, que se encuentra en fase 3 y colindante con La Serena que se encuentra en cuarentena, está pensada para atender a clientes que viven o trabajan en la misma comuna.

 

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña septiembre 3, 2020 18:40