Desde este jueves se retoman los operativos de esterilización en la comuna de Vicuña

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 14, 2018 17:23

Desde este jueves se retoman los operativos de esterilización en la comuna de Vicuña

Ya son cerca de 5000 mascotas intervenidas en la comuna de Vicuña, lo que considerando que la población humana es de poco más de 27 mil personas, son cifras muy favorables.

Durante 3 días consecutivos se realizarán operativos de esterilización masiva en la comuna de Vicuña, eventos que tendrán lugar en la población Rio Turbio y las localidades de Peralillo y La Campana, completando un total de 250 intervenciones.

El proceso que comenzó el pasado 29 de octubre pretende completar 1000 esterilizaciones llegando a diversas localidades y poblaciones de la comuna elquina. Recordar que este es un proceso quirúrgico por lo cual el compromiso con las mascotas que sean intervenidas debe ser bastante grande de parte de los dueños como aclaró Juan Figueroa, veterinario del municipio de Vicuña.

“Ya llevamos una primera tanda de operativos y ahora viene la 2da parte donde es muy importante la participación y el compromiso de los dueños, tanto en el antes como el después de la operación, donde tienen que considerar que es una cirugía bajo anestesia general por tanto necesitamos condiciones de ayuno previo de 6 a 8 horas previas a las cirugías y los animales pueden ser operados desde los 2 meses hasta los 8 o 10 años de edad, antes o después de eso se puede correr un riesgo”, detalló el veterinario.

El profesional además enfatizó en los cuidados pos operatorios, los cuales son netamente responsabilidad de los dueños, y de no seguirlos de buena forma le pueden provocar un problema y hasta la muerte a su mascota. “En el cuidado pos quirúrgico es fundamental el compromiso de los dueños ya que queda una herida, si bien es hecha por el bisturí, es una herida con puntos que se tienen que mantener y cuidar, lo que no es responsabilidad de los que operan, ni del municipio, sino que de los propietarios, por ello deben realizar limpieza diaria, dar medicamentos también para que la mascota no lo pase mal y no se infecte”.

Se solicita a cada persona que acude a estos operativos inscribirse en la junta de vecinos donde será cada cirugía o bien consultar al departamento de Organizaciones Comunitarias comunicándose al 512670327 o directamente en Chacabuco #147.  Y el día del operativo acudir temprano a tomar un número de atención y llevar una manta, toalla nova y una bolsa de basura.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 14, 2018 17:23