Denuncian el cierre del acceso a cerro Las Tórtolas

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 24, 2018 16:52

Denuncian el cierre del acceso a cerro Las Tórtolas

Señalan que Comunidad agrícola a cargo del sector habría cerrado con cadenas uno de los accesos al camino público y no facilitarían la llave de ingreso a los deportistas . Seremi del MOP, Pablo Herman, señaló que el problema fue resuelto y se debió solo a una descoordinación con carabineros.

Una denuncia por el cierre del acceso al cerro Las Tórtolas, en plena cordillera de los Andes de la Región de Coquimbo, realizó el andinista Paulo Olivier, quien relató que el pasado miércoles 18 julio se dirigió al sector de Juntas del Toro para fotografiar el lugar negándosele el ingreso por el camino público. Olivier relata que en la Ruta D-41, en Juntas del Toro existen dos accesos a la cordillera, ambos custodiados por Carabineros.

El primero es el que bordea el Río de la Laguna y conduce al Paso de Aguas Negras, ruta que lleva hasta la provincia de San Juan. El segundo acceso es el que bordea el Río del Toro, camino que tras unos 4 kilómetros se subdivide con rumbos hacia el campamento minero de El Indio (Ruta D-395) y hacia el cerro Las Tórtolas (Ruta D-397) y varios otros sectores de la cordillera. “Durante los últimos cinco años he ido a ese lugar y me dirigí al retén de carabineros de Juntas del Toro para pedir el permiso correspondiente y ya que ellos manejan una llave para poder pasar. Siempre ellos pasaban la llave de la cadena, subes y a la vuelta haces lo mismo. Por una razón que desconozco cambió el protocolo y ahora no se puede pasar, esto por órdenes de la comunidad agrícola llamada Vallecillo – Río Seco la que ha decidido cerrar un camino público desconozco bajo la autorización de quién.

La llave del portón 1 (D-395), que en realidad es una cadena, siempre fue manejada por Carabineros que controlaba el acceso más que todo por la seguridad de los visitantes y estaría en manos del turno de la minera Barrick. El portón 2 (D-397) nunca lo vi, ni lo he visto cerrado. Pero Carabineros me informó que estaba cerrado también por la comunidad. Yo dudo mucho de esa versión, pero como no pude pasar a comprobarlo, tengo que quedarme con la versión oficial”. Olivier manifiesta que como él son varios los andinistas que circulan por el lugar y que incluso su familia siempre ha visitado el sector, es más, su abuelo el andinista y reconocido empresario, Guillermo Hanshing Chen  instaló un refugio en el cerro Las Tórtolas.

Al ver la publicación en redes sociales el seremi del Deporte, Leonardo Alfaro, se comunicó con Olivier y luego con el seremi del MOP, Pablo Herman, para buscar una solución al tema. “Nosotros estamos por generar oportunidades para que la gente haga más deporte y un tema así a nosotros nos preocupa. Hablé con Pablo Herman y quien solicitó a la gente de vialidad a regularizar ese tema. Tiene que haber una confusión porque debería seguir funcionando como siempre y no deberían dejar de subir a la montaña”.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, señaló que si bien es un camino público carabineros es quien supervisa el ingreso debido a algunos robos que han ocurrido y por entregar una mayor seguridad a los visitantes porque es un sector con bastante riesgo. “Hubo una descoordinación porque se dijo que la llave la tenía la empresa Barrick pero subimos con Vialidad y la llave las tiene carabineros, además citamos a la comunidad para conversar con ellos para que quede claro que es carabineros quien debe contar con las llaves de ingreso a ambos portones”. Herman reiteró que la preocupación es que suba gente inexperta y que acampe en el lugar colocándose en riesgo. “El ideal es que cada persona que pase para allá se registre en carabineros por lo que vamos a colocar unas barreras para que obligadamente se contacte con ellos quienes manejan las llaves. El tema está resuelto  y los andinistas van a poder seguir realizando su recorrido como lo han hecho siempre” sostuvo la autoridad del Mop.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/region/andinistas-denuncian-cierre-acceso-cerro-tortolas

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 24, 2018 16:52