Delegación regional estrecha lazos políticos y comerciales en Porto Alegre en miras al futuro Corredor Bioceánico

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 28, 2015 12:40

Delegación regional estrecha lazos políticos y comerciales en Porto Alegre en miras al futuro Corredor Bioceánico

Misión se cruza con la reciente aprobación de la Cámara de Diputados del protocolo que viabiliza la futura construcción del proyecto Internacional Túnel de Agua Negra.  

Con una reunión con el vicegobernador del Estado de Rio Grande do Sul, José Paulo Cairoli, comenzó oficialmente la misión de la delegación regional en la ciudad de Porto Alegre, que busca generar un acercamiento político con las nuevas autoridades de dicho estado brasileño, posicionando los proyectos de integración del Corredor Bioceánico Central y la construcción del Túnel de Agua Negra.

Esto, en un contexto extremadamente favorable, luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el interés del Gobierno chino por impulsar el corredor bioceánico central Coquimbo – Porto Alegre, y luego que la cámara de diputados aprobara el Protocolo II para la construcción de la principal obra que unirá esta red de territorios: el túnel Agua Negra, obra que se estima tendrá una inversión de US$1.400 millones y sería construido en un plazo de 10 años.

En este primer encuentro, los consejeros Raúl Godoy y Alberto Gallardo, junto al Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Miguel Sánchez (representante del ejecutivo), dieron a conocer a la autoridad política de la capital del estado de Rio Grande, las potencialidades del citado corredor, desde el punto de vista de una apertura comercial entre los dos océanos y la enorme oportunidad que significa para Brasil de acercarse al gigantesco mercado asiático.

El consejero Alberto Gallardo comentó que “hemos tenido una acogida tremenda, muy favorable para nuestra región, hemos sostenido encuentros con CRIAS (Comité de Rutas de Integración de América del Sur), que ha sido la que ha repasado la agenda para ver las alianzas público-privados y hemos dado a conocer el avance que tiene el corredor, gracias en parte a los recursos que puso Brasil para el estudio de ingeniería”.

También consejero regional, Raúl Godoy agregó que “la idea es que la autoridades gubernamentales estén al día, que sepan que Chile está trabajando seriamente para poder concretar el corredor (…) Acá los empresarios, al saber que hay interés político en Chile,  les interesa aún más el tema. Debemos darles la certeza que estamos trabajando fuertemente en este tema”.

El vicegobernador, José Paulo Cairoli, se mostró entusiasmado con las posibilidades que trae esta alianza. La autoridad sostuvo que “este es un proyecto integrado de Chile, es fundamental el túnel, que ya tiene curso y muy pronto estará la licitación y el proceso será muy rápido. Será un gran aporte al Mercosur la presencia de Chile a través de este corredor.

El jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Miguel Sánchez, comentó que “debemos tener en mente que lo que estamos licitando no sólo es el túnel, estamos licitando hoy día la posibilidad de apuntalar el corredor bioceánico central, por lo tanto es muy importante que iniciemos los contactos y negociaciones con el estamento político y el empresariado”.

La delegación también fue recibida por el presidente de CRIAS, Joal Teitelbaum, quien pronostica un próspero porvenir en materia de integración, toda vez que el corredor que promociona la región es complementario con otras importantes rutas como Paso de Los Libres.

Teitelbaum señaló que “hay una disposición una voluntad política que hace que las cosas pasen. Desde el año 96 que hemos sostenido encuentros de estas naturaleza para que se acerquen  las autoridades del área,  como los sectores económicos, universidades y el sector privado. Creo que esta agenda será un paso muy importante en esa dirección”.

Gira del corredor: Estudio de complementariedad

La misión se inserta en el marco del “Estudio de Complementariedad Económica Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre”, que impulsa el Consejo Regional y que tiene como objetivo dar continuidad  y fortalecer el   trabajo de las misiones realizadas anteriormente por el Gobierno Regional.

El estudio fue desarrollado por la universidad Católica del Norte y constituye un importante insumo para atraer inversión a la región y demostrar las potencialidad de la conexión entre el puerto de Coquimbo y Porto Alegre.

Para esto, es de vital importancia la presencia de Cristian Morales, director de la  Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN y Marcelo Morales, académico de la misma escuela. Ambos tienen la misión de socializar los resultados del estudio, especialmente ante el mundo empresarial.

Morales informó que básicamente el corredor consta de 2.472 kilómetros, lo que equivale a 21,2 millones de consumidores, 38 puertos, 16 aeropuertos y conectividad con el eje Mercosur.

“Uno de los objetivos de este proyecto financiado por el FIC, es posicionar el Corredor Bioceánico en Chile, Argentina y Brasil, y una de las áreas que teníamos menos desarrollada era Río Grande do Sul,  precisamente donde nos interesa mucho más posicionar el corredor, porque éste inicia en Porto Alegre y termina en Coquimbo (…) Sin embargo hablamos un corredor no sólo para los productos que se puedan exportar a Asia, si no que pueda potenciar el crecimiento dentro del Mercosur, donde estamos incluyendo a Chile”, explicó.

De esta manera, la delegación tendrá mañana (jueves) la oportunidad de reunirse con entidades de enorme peso para los fines perseguidos, como la Cámara de Comercio de Porto Alegre.

En este contexto, tendrá un papel importante la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), en su rol de nexo para  las relaciones que puedan establecerse entre  los privados y el sector público.

El gerente de la CRDP, Cristian Osorio, presente también en la misión, comentó que “se abren múltiples oportunidades de inversión para ambos territorios. En julio y noviembre trabajaremos con muchos empresarios de Chile, Argentina y Brasil para poder generar importantes negocios. Por eso es fundamental convocar a la autoridad y a los empresarios en esta gira”.

Durante la jornada del jueves, también se realizarán encuentros con la secretaría de Planeamiento y Desarrollo Regional, para posteriormente sostener un encuentro con representantes de la Asamblea Legislativa, fundamental para el acercamiento político de los territorios.

IMG_1937 IMG_1871

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 28, 2015 12:40