Delegación de empresarios españoles visitan Vicuña para realizar alianzas comerciales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 19, 2018 16:15

Delegación de empresarios españoles visitan Vicuña para realizar alianzas comerciales

En el mes de junio del 2017, una delegación de la Región de Coquimbo, en la que participó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvieron en la Región de Murcia.

Con el propósito de conocer la realidad de Vicuña y con la posibilidad de invertir en la zona, una delegación de la Región de Murcia, España, recorrieron la comuna elquina. Esto se lleva a cabo en el marco de la Agenda de Atracción de Inversiones del Gobierno Regional, con la idea de tener la oportunidad de concretar negocios y potenciar nichos como las energías renovables y el turismo.

 Recordemos que en el mes de junio del 2017, una delegación de la Región de Coquimbo, encabezada por el Intendente Claudio Ibáñez y en la que participó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, como Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, visitaron Murcia, región ubicada al sudeste de España que es considerada como una de las tierras más fértiles de Europa.

Sin embargo, la escasez hídrica que ha afectado a ese territorio ha llevado a que los productores apliquen diversas técnicas de aprovechamiento y uso eficiente de agua.

Esta experiencia es una de las principales oportunidades que ve la Región de Coquimbo para el desarrollo de negocios y de paso implementar nuevas tecnologías de eficiencia.

Se trata de una visita compuesta por seis nuevas empresas del rubro hídrico, energético, y de producción de alimentos para el sector ganadero. Para los empresarios, el tema hídrico es una de sus principales oportunidades de negocios.

En este sentido, Carmen Chazarra Zapata, Directora del Departamento de Internacionalización del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, resaltó la importancia de poder generar este tipo de alianzas. “Hemos encabezado una delegación comercial, estrechando los lazos que creamos en el mes de junio. Aquí hay muchos temas en común que nos interesan, especialmente la escasez de agua, así también con las empresas ligadas al ámbito del turismo. Queremos que los empresarios de Murcia tengan socios en la Región de Coquimbo”, opinó.

Estas empresas, establecerán relaciones de trabajo con instituciones públicas como CORFO y ProChile, acompañados de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), así también con la Municipalidad de Vicuña.

Así lo resaltó Tomás Pablo Roa, representante de la CRDP en la Región de Murcia, España. “Mi trabajo tiene que ver con el acercamiento de inversionistas españoles a nuestra zona. En alguna medida esta visita obedece a la realizada en el mes de junio por la delegación chilena, en la que estaba el alcalde, ahí se presentó la oportunidad de negocios que le interesaron de sobre manera a los españoles. Entre el interés también está la futura concreción del Túnel de Agua Negra, para poder realizar inversiones en Argentina y Brasil”, detalló.

Oportunidades comerciales y de negocios que se están consolidando tras la puesta en marcha del Programa de Atracción de Inversiones para abrir e incentivar nuevos espacios de inversión, lo cual fue valorado por el alcalde de Vicuña. “Creo que motivamos de buena forma a los empresarios, porque han venido a ver en terreno sobre lo que le hablamos en aquella oportunidad. Han venido a nuestra comuna, y en marzo vendrán otro grupo, lo que significa que Vicuña crea interés en el extranjero, tenemos muchos elementos en común, para poder hacer inversiones en conjunto”, indicó.

Junto a esto, el intercambio con Murcia también logró el interés en materia turística con la llegada de empresas que han visto 3 sectores para locaciones fílmicas que durante el segundo semestre de este año, adelanta el inicio del rodaje de películas, en convenio con HBO y Netflix.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 19, 2018 16:15