Definen trabajo para avanzar en mayores atribuciones de los municipios

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 5, 2018 10:00

Definen trabajo para avanzar en mayores atribuciones de los municipios

Bancada regionalista de Diputados y Municipios de la Región de Coquimbo.

En el contexto de la exposición del Diputado de la región de Valparaíso, Rodrigo González, en la asamblea taller de los Secretarios Municipales del país, se generó una reunión de trabajo entre el parlamentario y el alcalde de Vicuña y presidente de los Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera.

El principal tema tratado fue la descentralización y generar condiciones para que los municipios dejen de ser meras administraciones comunales y se transformen en verdaderos gobiernos locales, con recursos y poder de decisión.

En esa línea el alcalde Rafael Vera, le solicitó al parlamentario, quien además es presidente de la bancada regionalista de la cámara de diputados, que se pueda legislar para que las tributaciones de actividades productivas que se realicen en la comuna, queden en la comuna, “creemos que efectivamente la descentralización permite lograr el desarrollo de las comunidades. Nos pusimos de acuerdo para una próxima reunión para, por ejemplo, avanzar en cambiar que hoy en día de todo lo que se tributa por turismo ningún peso queda para las comunas que somos turísticas, ni si quiera para algún fondo concursable que podamos optar”.

Para el diputado Rodrigo González es fundamental poder estar en contacto con las autoridades del territorio, pues permite tener una mejor mirada para legislar en el congreso “hemos conversado con el alcalde sobre la necesidad de intercambiar con la bancada regionalista sobre el desarrollo turístico del país y la descentralización que son los campos que pueden ser más fecundos para que los municipios tengan mayor autonomía y capacidad de desarrollarse”, señaló.

En las próximas semanas se debe concretar esta reunión de trabajo que permita a los parlamentarios escuchar a los alcaldes en estos temas para que sean considerados en las leyes que emanen del congreso.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 5, 2018 10:00