Definen estrategias para abordar la delincuencia a nivel regional

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 20, 2015 19:52

Definen estrategias para abordar la delincuencia a nivel regional

En el marco de la primera sesión del consejo regional de Seguridad Pública, efectuada en la Intendencia regional, los diversos integrantes de esta instancia aprobaron la propuesta de  trabajo en temas de seguridad para la región.

Las temáticas que abordará el Plan Regional de Seguridad Pública para la Prevención del Delito y la Violencia, se enfocaran en disminuir los índices relacionados a los delitos de microtráfico de drogas, el robo en las viviendas y la violencia intrafamiliar, problemáticas que manifestaron en el diagnostico diversas organizaciones sociales de la región.

La estrategia fue elaborada por distintas instituciones públicas que trabajan en el área de la prevención junto a los municipios y las policías, para esto se dispusieron acciones medibles con metas y plazos, abordando sobre todo los barrios con alta incidencia delictiva.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Carlos Cares señaló que “la Presidenta Michelle Bachelet  ha concentrado los esfuerzos en la aplicación de la nueva política pública en materias de seguridad pública “Seguridad para todos”, el cual pone énfasis en la coordinación de todos los actores relevantes y pondera considerablemente el rol de la sociedad civil en la construcción de estrategias preventivas, con la participación de la comunidad”.

El coordinador, agregó que “tenemos que destacar que  para le ejecución de estos planes existen importantes recursos, solo en La Serena, Coquimbo y Ovalle se invertirán más de $ 3.200 millones de pesos, a esto hay que agregarle los fondos que se puedan adjudicar las otras comunas”.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña Rafael Vera, valoró el despliegue y trabajo a nivel regional “ este plan considera todos los aspectos que inquietan a la comunidad, sobre todo el microtráfico y los robos, nosotros como municipio también elaboramos una estrategia comunal y estamos trabajando es contribuir en la mejora de la sensación de seguridad de nuestros vecinos”.

Asimismo, el General de Carabineros Luis Avilés manifestó que “este trabajo se plasma en los comités de seguridad comunal, provincial y regional, junto a los programas que ayudan a bajar los índices de victimización. Hay que destacar que a nivel regional los delitos van a la baja en comparación con igual período de 2014, en un 12% menos”, recalcó.

Intervención en casco histórico de La Serena

Dentro de los anuncios que se dieron fue la intervención que se realizará en el barrio comercial de La Serena, que incluye una importante inversión superior a los $ 270 millones de pesos.

En este sentido el alcalde de La Serena, Roberto Jacob “nosotros ya estamos trabajando con los consejos comunales de seguridad pública y estamos listos para empezar a ejecutar los primeros proyectos, por fin se está trabajando en serio porque tenemos recursos para poder realizar distintas iniciativas de mejoras”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 20, 2015 19:52