Decenas de judocas de 4 comunas tuvieron un encuentro de la disciplina en el Techado de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 15, 2019 16:24

Decenas de judocas de 4 comunas tuvieron un encuentro de la disciplina en el Techado de Vicuña

Fueron un total de 60 judocas, 15 de ellos de Vicuña, comuna en la que los entrenamientos se realizan los días lunes y miércoles desde las 18 horas en el dojo ubicado en el interior del gimnasio Techado de la comuna.

El reciente fin de semana Vicuña vivió un nuevo encuentro deportivo para la región de Coquimbo, en el que 4 comunas se reunieron para practicar una disciplina que requiere mucha concentración y destreza como lo es el   judo, jornada en la que participaron decenas de deportistas de diversas edades, provenientes desde Santiago, Ovalle, La Serena y lógicamente Vicuña.

Fueron un total de 60 judocas, aproximadamente 15 de ellos de Vicuña. El profesor de esta disciplina en Vicuña el sensei Hernán Muñoz practica este deporte desde hace más de 30 años en la comuna elquina, instando a nuevas generaciones a participar. “Hacían años que no teníamos esta participación de amigos, porque esto es una familia, desde Ovalle que formaron el año pasado su institución, desde la Universidad de La Serena el sensei Fernando Astudillo y niños desde Santiago del INBA que siempre hemos estado trabajando con ellos y ahora queremos reactivar toda esta actividad en Vicuña, siempre lo hemos tenido, pero ahora queremos darle más auge”.

El judo es un deporte en el que se ve involucrado todo el cuerpo y cuya intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el deportista. Combina fuerza, la táctica de combate y la técnica, con lo que se produce un desarrollo integral de la persona. Enrique Sirvent, judoca desde hace 20 años y secretario del club de Judo del Valle de Elqui aprovechó la instancia para señalar que aunque lo ideal es practicar la disciplina desde temprana edad, si se quiere se puede adoptar este arte marcial a cualquier edad. “Si bien lo ideal es empezar con niños pequeños de los 8 años hacia arriba, no hay una limitación de edad, está abierto para toda la comunidad que quiera venir”.

Fernando Saavedra es otro de los judocas que practica desde pequeño y que ahora estimula a su hijo Renato de 5 años en esta disciplina. “Es un deporte que incluye mente, alma y estado físico, es muy recomendable , es importante el apoyo de los padres, recuerdo que mis papás también me apoyaban cuando entrenaba a los 7 u 8 años, así que invito a participar porque en las artes marciales como el judo llegas a un estado armónico entre el cuerpo y el alma, relaja a los estudiantes, canaliza las energías “.

Por su parte Iván Hernández judoca, 1er Kyu asistió al encuentro desde el club Fuji Tamaya de Ovalle. “Es una idea fantástica, lo estabamos pensando varios clubes de la región de juntarnos, empezar a agruparnos y no tanto trabajo separado sino apoyarnos y esta fue la oportunidad que dio el sensei Hernán que está levantado nuevamente el judo que fue famoso de donde salieron muy buenos judocas distribuidos desde Santiago hasta Paihuano, creo que vamos a hacer del judo de la región de Coquimbo algo potente”.

El alcalde Rafael Vera presente en esta jornada indicó que lo esencial es apoyar esta disciplina que tantos logros ha traído a la comuna. “El judo es un deporte que le ha dado alegrías a nuestra comuna, especialmente hace unas décadas atrás y lo que hemos hecho es apoyar a Hernán para que siga utilizando el gimnasio Techado, una sala en lo particular para que este deporte de artes marciales siga teniendo éxito, y más allá de los éxitos deportivos que nos encantaría que fuéramos campeones nacionales, lo que queremos que una disciplina que tiene tanto respeto por el otro, efectivamente se implemente de buena forma”.

Quienes quieran ser parte del judo en Vicuña los entrenamientos se realizan los días lunes y miércoles desde las 18 horas en el dojo ubicado en el interior del gimnasio techado de la comuna.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 15, 2019 16:24