Cuenta pública de Servicio País da un positivo balance de lo logrado por los vecinos de Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 17, 2018 13:19

Cuenta pública de Servicio País da un positivo balance de lo logrado por los vecinos de Vicuña

Durante todo un año tres jóvenes provenientes de distintas comunas del país, estuvieron trabajando con los vecinos de tres poblaciones y una localidad para ayudarles en su desarrollo en distintas materias.  

Con la presentación de las producciones hechas por los vecinos de las poblaciones Estación, Huancara y Manuel Rodríguez, los jóvenes de Servicio País dieron su cuenta pública de las actividades realizadas en el sector durante el 2017. En la actividad, acompañando a vecinos y profesionales, estuvieron presentes el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Hernández, además de la concejala Nelly Lazo.

Fueron tres jóvenes profesionales que durante todo el año 2017, provenientes de distintos lugares del país,  llegaron hasta la comuna para ayudar a desarrollar diversos proyectos, tanto en el ámbito escolar, como en el medio ambiental y de desarrollo económico.

En este último punto estuvo enfocado principalmente Rubén Pérez, ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente, quien detalló el trabajo hecho con la comunidad. “Fue rico el proceso de despertar el interés de las personas por aprender cosas nuevas, activar los recursos con los que contaban ellos, porque saben mucho y lo interesante es despertar eso y fue una experiencia maravillosa el trabajar con ellos”.

Junto a Rubén estuvieron las profesionales Dafne Carvajal y Alejandra Caroca, quienes entre otras labores, se enfocaron en el ámbito de hábitat y escolar, ayudando al desarrollo de los más pequeños y los adultos mayores, lo cual fue agradecido por los vecinos, como lo declaró Nelson González, quien reside en la población Huancara. “Fue maravilloso, porque renacieron las ganas de los adultos de hacer cosas, de aprovechar los recursos que tienen en sus hogares, reciclar algunos productos para darse cuenta que pueden hacer cosas distintas y para ello salieron a la plaza a vender sus productos y se sintieron muy bien y eso fue lo mejor que le hizo Servicio País al sector”.

Entre lo logrado destacan en el ámbito deportivo una serie de campeonatos jugados, además del desarrollo de PYMES relacionados con la agricultura, el tejido y la producción de brebajes. Frente a ello Andrea Hernández, en su rol de directora de la fundación que está a cargo de Servicio País, quiso agradecer a todos los actores que están involucrados en el desarrollo de este programa. “Como todos los años hacer esta cuenta pública nos entrega sentimientos encontrados los que por un lado nos emocionan por los logros de este año y por supuesto agradeciendo el apoyo, la colaboración y confianza del municipio que nos invita a participar en la construcción de esta gestión y en los desafíos planteados”.

Palabras a las que se sumó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, autoridad que destacó lo que Servicio País ha significado para la comuna. “Esto demuestra que si todos tenemos un objetivo y trabajamos mancomunadamente lo podemos hacer, escogimos algunos lugares que creímos que era importante que Servicio País estuviera y creo que los vecinos estarán de acuerdo que el trabajo de estos profesionales fue notable y aquí en la comuna tenemos una excelente mirada de ellos, tanto así que seguiremos con esta alianza para que este programa se siga implementando en la comuna de Vicuña”.

El año 2018, como ha sido en los últimos siete años, nuevamente tres jóvenes se aventurarán a llegar a la comuna de Vicuña, con el fin de aportar con todo su conocimiento para ayudar en el desarrollo de los vecinos del Valle de Elqui.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 17, 2018 13:19