Cuatro focos de incendios forestales en sector rural de La Serena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 7, 2017 15:33

Cuatro focos de incendios forestales en sector rural de La Serena

Esta semana varios incendios han afectado el sector rural de La Serena camino a Vicuña. El más complejo se produjo en el fundo San José con 20 hectáreas quemadas. Gobernador de Elqui sostuvo que existen indicios de intencionalidad en la localidad de Quilacán, por lo que se monitorea situación y pistas.

 Varios incendios forestales han afectado el sector rural de La Serena, camino al Valle de Elqui, en especial el sector del fundo San José ubicado a unos 3 km de la localidad de Las Rojas, sector la piedra, donde se quemaron 20 hectáreas el día jueves. Este viernes hubo rebrotes, pero fueron controlados por Bomberos y personal de Conaf.

Este viernes hubo 4 focos en el sector Quilacán donde hace algunos días también se habían provocados llamas. Esta vez se afectaron 2,2 hectáreas, pero gracias al trabajo de Bomberos de La Serena, Vicuña, Conaf y hasta el carro lanza aguas de Carabineros se pudo combatir el fuego y dejar sin avance la destrucción de vegetación.

El Director Regional de ONEMI Rubén Contador llegó hasta los lugares afectados señalando que en el kilómetro 15 de Quilacán hubo una amplia organización con un trabajo conjunto, asegurando que la misión fue que incendio no se desplazara hacia las casas aledañas. Conaf señaló que era difícil el desplazamiento. En el fundo San José sólo quedaban algunas fumarolas, no obstante Conaf debía rematar con el lugar. Un restaurant en cercanías de Quilacán no fue afectado, gracias al trabajo de voluntarios bomberiles y vecinos”, agregó el profesional.

El balance indica que trabajaron 7 carros de bomberos de La Serena , más 2 de Vicuña, dos brigadas de Conaf, 5 camiones aljibes de La Serena. Las plantaciones que más se vieron afectadas fueron eucaliptus y matorrales secos.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine sostuvo que los indicios señalaban intencionalidad en los focos, por lo que se solicitó una operación candado a carabineros en las inmediaciones de los sectores involucrados para analizar a posibles sospechosos. “El Director de Onemi y responsable de Conaf llegaron al lugar para dirigir y analizar la situación de la emergencia, que en instantes estuvo descontrolada por el fuerte viento del sector. Agradecemos el apoyo de vecinos y Carabineros con el camión lanza aguas que se puso a disposición, ante estos hechos vamos a agotar todas las instancias para buscar a responsables u orígenes de las llamas que pusieron en riesgo a viviendas y negocios”.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 7, 2017 15:33