Cristian Geisse: Escritor elquino lanza libro sobre los demonios internos del ser humano

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 3, 2015 11:56

Cristian Geisse: Escritor elquino lanza libro sobre los demonios internos del ser humano

El texto en formato cuento busca generar terror en quien lo lea, aunque el mismo autor reconoce una parte graciosa de sus relatos, que indefectiblemente causan risa

“En general estas historias igual se tratan de gente que ve sus vidas destruidas por errores, por ser demasiado obstinados con sus propias obsesiones, esa es una manera pienso yo también de ver el diablo, eso sucede diariamente en todo el mundo, le está ocurriendo ahora mismo a mucha gente y ese tipo de conflictos  y dramas me llaman la atención a mí”. Con estas palabras el escritor y profesor vicuñense Cristian Geisse Navarro describe la temática de su libro Ñache, inspirado en el demonio y cuyo lanzamiento fue en la Casa de la Cultura de Vicuña.

El escritor elquino comenta que usualmente tiene muchas fuentes de inspiración, pero en esta ocasión, la figura del demonio estéticamente le llamaba mucho la atención, “como personaje además clave dentro de la humanidad, como uno de los amigos o enemigos imaginarios del ser humano me pareció clave y por alguna razón me atraía notablemente” señala Geisse.

Los asistentes a quienes el autor constantemente tildó de amigos rieron casi con cada una de sus intervenciones, pues goza de un humor negro e ironía marcada fuertemente en su modo de hablar, el escritor es más conocido como “Tambe” y se caracteriza por ser muy querido entre los elquinos por ser como el mismo lo señala “amigo de sus amigos”.

 “Hay unas partes que son graciosas, los elquinos son buenos para la talla, a todas las personas nos gusta reír, a mí me encanta, y muchos de estos cuentos tienen componentes graciosos y entonces hay momentos en que eso ocurre así y hay otros en los que yo espero que por lo menos se sienta el miedo que sienten los personajes”.

El director de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña Joselo Flores indica que el hecho de que un escritor local elija la Casa de la Cultura para el lanzamiento de su libro, es “un orgullo y una alegría” pues  “es celebrar un nacimiento, entonces que estemos celebrando el nacimiento de arte que sea literatura para nosotros es un deber apoyar, para cualquier artista de nuestra comuna, más con Cristian que es súper destacado” remarca.

Y respecto a la temática de los cuentos de Geisse, Joselo Flores comenta que “se asocian a una lectura que tiene que ver con la convivencia, con la relación con el diablo, con los demonios internos y claro que saca risas su ironía y su sarcasmo en lo que escribe, pero efectivamente su narración y la esencia de lo que él escribe es de esas conversaciones que muchos artistas podrían entender que han tenido un poco con el lado oscuro”.

Patricia Salinas asistente a este lanzamiento, reconoce que ha seguido la trayectoria de este escritor elquino “me gusta la forma en la que él escribe y enfrenta los temas con esa mezcla de humor, fantasía, realidad e historia. La verdad que son libros que uno lee casi con voracidad y con mucho interés”.

Para Geisse “escribir es una manera de comunicarse con la gente, de una manera u otra de decirles cosas y un mensaje que va a permanecer mucho tiempo ahí para quien puede entenderlo, y si es que realmente llega a ser un buen libro y permanece, yo voy a estar súper contento”.

Dentro de su bibliografía Geisse editó la reciente antología de cuentos de Alfonso Alcalde y Ñache, que es una selección de sus cuentos, en la editorial Bordelibre, que publica autores nacionales, con especial atención a la producción literaria de la Región de Coquimbo, escritura emergente y  rescate de obra.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 3, 2015 11:56