Crianceros y consejeros analizan el futuro de las veranadas junto a vicegobernador de San Juan

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 8, 2013 23:02

Crianceros y consejeros analizan el futuro de las veranadas junto a vicegobernador de San Juan

En las próximas semanas debería realizarse una reunión en la provincia argentina, donde se daría respuesta a una carta entregada por los crianceros.

Aprovechando la visita de autoridades de la provincia de San Juan, representantes  de los crianceros fueron convocados por los consejeros regionales para que pudieran exponer su compleja situación debido a las restricciones que existen para la realización de las veranadas, aun cuando la Organización Mundial de Salud declarara los altos valles de Calingasta como zona libre de fiebre aftosa.

Los crianceros entregaron al vicegobernador Sergio Uñac y a un grupo de diputados provinciales un documento en el cual solicitan poder sostener un nuevo encuentro para abordar  los principales puntos que por estos días complican su situación, particularmente el alto costo que tendría el peaje.

Al mismo tiempo, explicaron la actual situación económica de este sector, la cual se ha visto seriamente afectada por la aguda sequía que se extiende en la región por 7 años.

“Pedimos a los consejeros tener una reunión con el Vicegobernador de San Juan, plantear nuestro punto de vista y plantearles el apoyo para que nuestros crianceros puedan ir a las veranadas”, explicó Jorge Muñoz, vocero de la agrupación.

El criancero agregó que “tenemos algunos problemas con los precios,  algunas  condiciones de ellos de no sacar leña, el tema legal de los pasos de control (…) entonces hay varios temas en los cuales ellos nos pidieron un documento con nuestras propuestas”.

Las solicitudes serán ser revisadas y luego habrá una reunión entre consejeros regionales y autoridades de San Juan,  que consideraría también la participación de los crianceros, para poder entregar respuesta. Si bien la fecha original era los días 12 y 13 de septiembre, la agrupación solicitó aplazar la fecha para antes socializar el tema.

El consejero Agapito Santander comentó sentirse tranquilo respecto a la recepción que tuvieron por parte de las autoridades argentinas.

“Hay que decir en general en todas partes del mundo en el tema de las cabras  y los crianceros existe una gran desinformación, muchos prejuicios negativos con esta antigua actividad y por lo tanto tenemos la obligación de explicarle a nuestros amigos argentinos cual es la situación de estos crianceros, la situación socioeconómica, los animales que hay acá, las características del funcionamiento de este sistema económico y cultural que tiene siglos de existencia”, señaló.

Por último, el consejero Teodoro Aguirre valoró el encuentro, ya que se manifestó voluntad política de parte de los visitantes. “Sergio Uñac ha expresado la voluntad de superar las diferencias que hay, que son pocas, y quedamos tranquilos en ese sentido, porque trajo un saludo del Gobernador José Luis Gioja y su objetivo de llegar a algún acuerdo. Creo que es un avance para seguir dialogando”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 8, 2013 23:02