Crean aplicación para potenciar desarrollo del turismo urbano y rural en la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 2, 2016 13:18

Crean aplicación para potenciar desarrollo del turismo urbano y rural en la zona

Iniciativa ejecutada por la Universidad Central de La Serena y financiada con el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, se puede descargar desde celulares android a través de Playstore con el nombre “Todo Coquimbo”.

IMG_2550

Las autoridades presentes en el seminario de innovación

“Virtualización con tecnologías de información de última generación de los activos patrimoniales y turísticos de la región de Coquimbo, para innovar en la promoción global de los destinos y la gestión de las empresas de turismo de intereses especiales”, lleva por nombre el proyecto llevado a cabo por la Universidad Central, gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional. La ceremonia de clausura se realizó en Vicuña este jueves, dando inicio a una nueva plataforma para explorar las bondades turísticas de la provincia de Elqui, en esta primera instancia.

El proyecto genera 4 rutas de interés turístico (Ruta del vino y el pisco, ruta de las estrellas, ruta Gabriela Mistral y ruta de Las Brujas), virtualizados a través de aplicaciones móviles, en las cuales se indican los principales atractivos de las rutas y los comercios formales (restaurantes, alojamientos y prestadores de servicios turísticos) que se encuentran en la ruta.

Además se generarán 2 aplicaciones de realidad aumentada que permiten a los turistas interactuar con el entorno a través de dispositivos móviles, generando una mejora en la experiencia.

Para Roberto Castro, decano de Economía de la U. Central, explica que “este proyecto está enfocado a ser un turismo de segunda generación y se centra en lo que nosotros llamamos el plan estratégico de turismo para nuestros empresarios, lo que hacemos es poner en valor los atractivos turísticos en el mercado, por medio de una oferta, transformar los recursos en productos y todo esto lo hacemos por medio de las aplicaciones digitales”.

Para llegar a esto, Castro agrega que “hicimos un catastro con los empresarios y emprendedores de la provincia de Elqui para que sumen sus productos y ofertas a esta aplicación y así las gente al descargarla puede cotizar el mercado de productos que ofrecen, de manera sencilla y práctica”.

Una iniciativa que contó con el financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del año 2013. Con lo ésta se pretende potenciar el uso de herramientas tecnológicas adaptándose a los nuevos tiempos.

Así lo afirma el consejero regional Agapito Santander, presidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación. “La idea es utilizar las herramientas de la tecnología de la comunicación para poner al servicio el desarrollo del turismo, específicamente acá en Elqui, así muchos empresarios podrán acceder y utilizar esta herramienta que esperemos se expanda para las demás provincias”, señaló.

De esta manera, el objetivo central de esta aplicación es contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos de intereses especiales de la región, mediante la prospección, desarrollo e implementación de tecnologías orientadas a la innovación en procesos de gestión y promoción en el mundo digital, integrando a la cadena de valor existente con los nuevos productos y formatos turísticos.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esto tiene que ver “con las sociedades que se van generando para poder salir adelante. Este aporte del Gobierno Regional, que es fundamental para llevar adelante este proyecto de innovación, que está relacionado con la Universidad Central y la municipalidad de Vicuña, nos llena de satisfacción, porque hablamos de capacitación tecnológica al servicio de nuestros empresarios y de esa forma evidentemente poder avanzar con mayores herramientas”.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 2, 2016 13:18