CORES se reúnen con sector público y privado de argentina para analizar Corredor Bioceánico Central

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2014 20:35

CORES se reúnen con sector público y privado de argentina para analizar Corredor Bioceánico Central

Integración económica, política, social y cultural trataron los Consejeros en una jornada que realizaron en la mañana de este miércoles con Ministros de Santa Fe y en la tarde con empresarios de la zona.

En el marco de la Gira del Corredor Bioceánico Central, los Consejeros Regionales, Alberto Gallardo, Carlos Galleguillos, Denis Cortés y Teodoro Aguirre, se trasladaron a la provincia de Santa Fe para reunirse con el sector público y privado con el objetivo de analizar las potencialidades económicas y tratar temas de integración sobre el Túnel de Agua Negra.

La jornada comenzó en la Casa de Gobierno de Santa Fe con una reunión con el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien luego del encuentro concluyó que “históricamente Argentina hemos tenido una línea de trabajo muy fuerte de integración con los países del Mercosur, nosotros como gobierno venimos trabajando desde la idea de expandir esta política de integración hacia el pacífico con Chile, tomando como eje central de esta política el desarrollo del Corredor Bioceánico con el Túnel de Agua Negra”.

Luego de esta reunión los CORES tuvieron un encuentro con el sector de infraestructura de la zona, en el que se tocaron temas de vialidad, transporte, medio ambiente y servicios relacionados al Corredor Bioceánico Central, “ha sido una reunión productiva porque tenemos un interés común que es la concreción del Corredor Bioceánico Central y por eso hicimos un interesante repaso de las obras de infraestructura que van a ir acompañando al Corredor, en segundo lugar realizamos un análisis desde la perspectiva económica de lo que generaría esta integración e ir viendo cuáles son las posibilidades de desarrollo de manera conjunta entre la Región de Coquimbo y la provincia de Santa Fe”, dijo Julio Schneider, Ministro de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe.

Además el Ministro Schneider explicó que esta provincia cuenta con más de mil kilómetros de río (Paraná), hay más de cuatro puertos públicos, 19 puertos privados, de modo que la hidro vía junto al Corredor Bioceánico conforman dos obras de infraestructura inmejorables para potenciar las regiones alcanzadas por esta obra.

Teodoro Aguirre, Presidente de la Comisión de Diálogo Político y Vicepresidente del Corredor Bioceánico Agua Negra de la Unión Parlamentarios de Mercosur y Sudamérica, mencionó que “ellos tienen la experticia de temas más técnicos y nos causa expectación a posibilidades de temas como acueductos que vengan del río Paraná que es una situación no solamente considerada, en el contexto de la integración, podríamos tener aquella posibilidad en Chile, lo que sería una solución para nuestra región debido a las condiciones de sequía”, agregó que conversaron temas de infraestructura vial, aeropuerto, ampliación del puerto de Coquimbo, entre otros.

Por su parte, el CORE Carlos Galleguillos, Vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura, expresó que “estas reuniones nos llenan de positivismo de quienes se manejan con estos temas, la disposición que tienen para llegar a acuerdos y poder trabajar en conjunto, todo para el bien del pueblo argentino y chileno, acá están los sueños y esperanzas de nuestra gente”.

Para finalizar, los Consejeros participaron junto a empresarios de Santa Fe, encabezados por el presidente de la Bolsa de Comercio de esta provincia, Olegario Tejedor, en una reunión que tiene como fin analizar la complementariedad económica entorno al Corredor Bioceánico Central (CBC) Coquimbo-Porto Alegre, junto con detectar las potencialidades de negocios del Túnel de Agua Negra.

“Nosotros esto siempre lo hemos vislumbrado como vía de salida, de movimiento y transferencia de cargas para el puerto de Santa Fe que es la primera obra de infraestructura con la que nosotros estamos trabajando hace más de 20 años, y nos interesa el corredor bioceánico por la relación por el Asia Pacífico y por el otro lado el Atlántico”, afirmó Olegario Tejedor.

Por su parte, el CORE por Limarí, Alberto Gallardo, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas, concluyó que “minería, pesca, agricultura y turismo son la base de nuestra región para la integración con Argentina, históricamente nos hemos ganado las cosas con esfuerzo y la integración nos tiene que convenir a ambas naciones, por eso vamos a hacer todo el esfuerzo para que no existan trabas en esta alianza estratégica que permita el desarrollo de los países que conforman el Corredor”.

En la exposición, a cargo de profesionales de la UCN sede Coquimbo, se explicó que dentro de las dimensiones económicas del Corredor el total de la producción del CBC es equivalente al 90% del PIB y el 80% de la exportación de Chile; 40% del PIB y 80% de las exportaciones de Argentina; 10% del PIB y 30% de las exportaciones de Brasil.

“Este Corredor Bioceánico se transforma en oportunidades para todos y para eso necesitamos ir viendo cuáles son las dificultades y los empresarios nos plantearon algunas, como por ejemplo que no solo pase carga entre Puerto Alegre y Coquimbo, sino que también hay que entregar valor agregado; empezar a entrar más manufactura, más producción. Chile tiene una larga trayectoria en el tema del cobre pero sólo exportamos la materia prima y por eso tenemos que ir aprendiendo a entregar valor a nuestros productos, ellos están interesados en estos temas y por lo tanto hemos acordado realizar ruedas de negocios, realizarlas en San Juan y que incluso vengan empresarios desde Coquimbo acá”, aseguró el Consejero Denis Cortés, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura.

Además, los principales temas que se abordaron fueron la identificación de productos, industrias y actores con potencial para la formación de encadenamientos productivos en el CBC. También se analizaron los costos de transporte y navieros, para identificar desde qué sectores (y de qué productos) aumentaría la demanda, por ejemplo, del Puerto de Coquimbo. También, los Riesgos asociados, tales como transporte de carga peligrosa y otros tipos de carga a pasar por el túnel. Respecto a esto mismo, se analizaron temas fito y zoosanitarios.

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Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2014 20:35