CORE y Diputados de San Juan firman declaración para crear Fondo Editorial Binacional

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 11, 2015 12:15

CORE y Diputados de San Juan firman declaración para crear Fondo Editorial Binacional

Se dirigirá a la edición, entre otras, de obras editoriales que aborden la recopilación y/o análisis de antecedentes históricos, culturales, sociales y económicos comunes a la Región de Coquimbo y la provincia trasandina.

En el marco del XXIV Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra realizado en la provincia de San Juan de Argentina, los Consejeros regionales de la Región de Coquimbo junto a diputados de la provincia sanjuanina se reunieron en una nueva comisión de diálogo político para discutir distintos temas de interés para el desarrollo regional, entre ellos, la creación de un Fondo Editorial Binacional, iniciativa que reflejaría el profundo interés existente de recoger y fortalecer el pasado, presente y futuro de la historia común entre ambos territorios.

El vicegobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, explicó que “la legislatura provincial de San Juan en el año 2013 genera mediante decreto la posibilidad de tener un fondo que esté a disposición de quienes realicen arte y literatura, entonces, junto a los consejeros nos pareció oportuno juntar el fondo que ellos tienen y hacernos parte para generar un fondo editorial binacional que se dirija a los artistas y poetas de las regiones que participan en este convenio y que sin duda favorecerá a la integración cultural”.

Para ello y como gran avance en esta materia las autoridades presentes firmaron la declaración de voluntades en materia cultural para el rescate de la historia y construcción de futuro entre la provincia de San Juan de Argentina y la Región de Coquimbo de Chile.

“Este acuerdo viene a ratificar y comprometernos a que una vez analizados por ambos países los temas legales, administrativas, procedimentales, ya en la próxima reunión se firme el convenio de este fondo que impulsará los libros que tengan que ver con la cultura de ambos territorios”, expresó el presidente de la comisión de diálogo político, diputado Pablo García Nieto.

Dentro de los puntos que acordaron y firmaron en esta declaración, se mencionó la idea de lanzar este fondo binacional en la Pampilla de Coquimbo en la fecha de fiestas patrias de nuestro país. Puntos que deben quedar establecidos una vez firmado el convenio definitivo.

Otro punto a definirse sería el financiamiento, el cual “se estaría llegando a un acuerdo equilibrado entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo donde los montos podrían ascender a los 50 millones de pesos cada uno, todo va a depender del tipo de moneda que se use y de las voluntades entre ambas regiones, todo se va a ir definiendo en el camino”, afirmó José Montoya, presidente del Consejo Regional.

Según lo establecido, se trataría de un fondo binacional concursable para proyectos de ambas naciones, que deben estar enfocados en la integración, por lo que quedó además fijar la cantidad de ejemplares que se editarán, reeditarán y también las cantidades que se entregarán para las bibliotecas binacionales respectivas, destacando el hecho de que con este fondo se permitirá la inclusión y participación de obras de Chile en la feria Internacional del libro de Buenos Aires y de Argentina en la Feria del Libro de Santiago.

037 020

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 11, 2015 12:15